El fruto de 540 años de historia

El investigador villenense José Fernando Domene Verdú alabó en su pregón las singularidades de las fiestas

09.09.2016 | 01:27

Aseguró que sus características «las hacen únicas» y recordó el patrimonio histórico o los 150 años de la Banda Marroquí.

A las doce de la mañana y bajo un sol de justicia cientos de villenenses se congregaron en la plaza de Santiago para escuchar el pregón del investigador villenense, José Fernando Domene Verdú, con el que se dio inicio oficial a las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena. Así por primera vez en la historia local, una intérprete en lengua de signos tradujo de forma simultánea las palabras del pregonero, con el fin de hacer unas celebraciones más inclusivas.

José Fernando Domene Verdú habló en su discurso de las singularidades de los festejos locales –la organización de las comparsas, la música o el carácter participativo- con datos que fue intercalando con referencias históricas, en un pregón emotivo que llegó al corazón del público por su carácter cercano y conocedor de los rituales festeros. Así subrayó que las fiestas de Villena son el resultado de 540 años de historia, «y se conservan tradiciones centenarias, muchas de ellas peculiares de nuestra ciudad, desde que la Virgen de las Virtudes fue elegida Patrona de Villena en la Fuente del Chopo». El historiador alabó la organización y la forma de desfilar de las catorce comparsas de las fiestas de Moros y Cristianos, «rápida y en bloques mandados por un solo cabo, única en la geografía festera».

El pregonero de las fiestas 2016 no quiso pasar por alto el carácter participativo de las celebraciones con más de diez mil festeros haciendo hincapié en que «ser festero en Villena está al alcance de la mayoría de la población, porque nuestras fiestas no son elitistas ni están reservadas a los más pudientes». También destacó las singularidades de las piezas musicales que se tocan en Villena, las cuales según José Fernando Domene Verdú, han contribuido a que las fiestas «más alegres, dinámicas y emotivas de cuantas se celebran».

En su discurso no pasó por alto el rico patrimonio monumental y lingüístico local, así como la celebración del 150 aniversario de la comparsa Banda Marroquí y el medio siglo de la comparsa de Ballesteros.

Conocedor de los festejos patronales como historiador y como socio de la comparsa de Estudiantes desde 1978, José Fernando Domene, tuvo en su discurso palabras de agradecimiento y ánimo para todos aquellos que hacen posible el desarrollo de las fiestas de Moros y Cristianos. Así alentó a los festeros a desfilar con alegría, a la Junta Central de Fiestas y a la Junta de la Virgen a seguir organizando las celebraciones. Por otro lado animó a los cargos festeros, rodadores de banderas y arcabuceros a continuar con una tradición de cuatro siglos de antigüedad; a los cabos de Villena a exhibir su arte; a las escuadras especiales a lucir los trajes con elegancia y a los embajadores a templar las voces para conquistar el castillo y para interpretar uno de los textos más antiguos y emotivos de las fiestas de moros y cristianos- en referencia a la Conversión-. Finalmente alentó a los villenenses a vivir con intensidad los cinco días más alegres y emotivos del año, «abrid vuestros sentidos a la fiesta, a la tradición, al arte, la cultura, la belleza, la emoción y la alegría, y también a todas las vivencias inolvidables que podremos disfrutar del cinco al nueve de septiembre», exclamó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine