Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pregonero de los Moros y Cristianos de Villena

José Fernando Domene: «Mi intención es hablar de los sentimientos de la Fiesta»

Desde el balcón del Ayuntamiento dará inicio a las fiestas patronales con un discurso que llevará pinceladas de historia pero también mucha carga emotiva

José Fernando Domene: «Mi intención es hablar de los sentimientos de la Fiesta»

El investigador histórico, perteneciente a la comparsa de Estudiantes, José Fernando Domene, pregonará las fiestas de Moros y Cristianos, hoy a las 12 desde el balcón del Ayuntamiento. Bajo, en la plaza de Santiago, centenares de festeros escucharán sus palabras con las que se dará inicio a las fiestas.

¿Cómo le llega la noticia de qué ha sido el elegido como pregonero de los Moros y Cristianos de Villena?

Fue el día 3 de agosto, miércoles, por la mañana. El alcalde me llamó y me preguntó si quería ser el pregonero. Le dije que sí, que para mí sería un honor. También le transmití que me asustaba un poco pero que lo haría con mucho gusto.

¿Cómo comenzaste a escribir el pregón?

La misma tarde que me lo encomendaron empecé a pensar cómo hacerlo, pero no sabía ni cómo iniciarlo ni qué decir. Por la noche, antes de dormir se me ocurrió el inicio. A la mañana siguiente me levanté y comencé a plasmarlo en el papel y continué y continué. El viernes por la mañana ya tenía el primer borrador.

¿Sigue haciendo correcciones?

Estoy todavía rectificando, añadiendo, corrigiendo, quitando. Desde el primer borrador hasta hoy he rectificado algo casi todos los días. Y me parece que lo voy a seguir haciendo hasta la misma mañana del pregón.

¿Nos puede adelantar algo de ese pregón ?

No puedo adelantar mucho pero si te diré, como curiosidad que va a ser en tono muy positivo. Estoy quitando lo poco negativo que había puesto y lo hago con mucho dolor de corazón. Me estoy autocensurando. Había escrito alguna «puntaica» suave pero la voy a quitar aunque me voy a quedar con las ganas de decir cosas que no voy a decirlas porque el día requiere que sea un pregón en positivo.

¿Cómo describirías la emoción de pregonar las fiestas?

Es un honor y una alegría porque puedo expresar todo el sentimiento que uno tiene sobre las fiestas. Es algo que apetece mucho. Me dicen que el balcón impresiona mucho. Yo eso todavía no lo sé, lo comprobaré el día 5.

¿Has intercambiado impresiones con algún otro pregonero?

He hablado con algunos. Justamente el otro día por la noche hablé con uno de hace pocos años y me dijo que el balcón del Ayuntamiento que es muy estrecho se vuelve muy ancho.

Experiencia tiene porque son muchas las conferencias en las que ha estado y ha ayudado en la preparación de la Conversión del Moro al Cristianismo..

Es cierto, les enseñó a los demás a recitar. Y eso creo que se va a notar porque le voy a dar estilo. Creo que se notará en la manera de decirlo.

Conoce muchas facetas del mundo de las fiestas ¿En cuál de ellas se va a basar el pregón?

Yo creo que en todas. Voy a hablar un poco de todo. De mi pertenencia a la comparsa de Estudiantes, de mi experiencia personal y también va a tener toques de historia. Pero sobre todo intentaré expresar los sentimiento que proporciona la fiesta. Mi intención es poner mucho sentimiento, haber si lo consigo.

¿Qué es lo que más le está costando a la hora darle forma al pregón?

La síntesis. He tenido que eliminar algunos párrafos del borrador inicial para resumir y concentrar las ideas. Todo el mundo me dice que debo acortar el pregón y en comparación con pregones anteriores el mío tiene la misma extensión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats