Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novelda

Esteve: «Estar imputado en la esfera privada no me inhabilita para la función pública»

El nuevo primer edil de Novelda está investigado por un delito de presunta estafa y falsificación

El alcalde Novelda ha tenido que escuchar de sus adversarios políticos que está incapacitado para gobernar por su imputación en un delito de presunta estafa y falsificación a raíz de un conflicto en un robo que sufrió un cliente del comercio de Esteve con una compañía aseguradora por unas facturas emitidas. Pero hace oídos sordos a las acusaciones y prefiere dedicarse a pensar en cómo reorganizar el Ayuntamiento.

Tras el pleno de la investidura se firmaron los primeros decretos conformando el gobierno. ¿Tanta es la premura por activar las nuevas delegaciones?

No tenemos prisa pero hay que darle continuidad a la marcha diaria del ayuntamiento. Se trataba de encajar los perfiles de cada concejal con cada una de las áreas y era algo que ya habíamos perfilado los dos o tres días antes. Todo estaba hilvanado y de lo que se trata es que hoy ya estuviéramos en el día a día.

Desde los partidos que ahora conforman el gobierno se ha hablado de empezar a reorganizar el Ayuntamiento. ¿En este trabajo cuál va a ser la primera tarea?

Tenemos que hacer un organigrama, un plan estratégico de recursos humanos y avanzar hacia la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que está sin aprobarse desde hace quince años.

¿Es importante para la vida diaria de los vecinos de Novelda reorganizar el Ayuntamiento?

Creemos que sí porque más del 50 por ciento del presupuesto del ayuntamiento se dedica a personal. Y si consigues un ayuntamiento eficaz se le pueden dar más servicios a los ciudadanos. Creo que ha sido una faceta abandonada en los últimos años.

Los grupos de la oposición pusieron encima de la mesa cuestiones que temen que se resientan con el nuevo equipo como los Servicios Sociales, el Conservatorio o la escuela infantil ¿ Qué va a pasar con ellos?

En el tema de los Servicios Sociales, en ningún momento, hemos planteado recortes y lo hemos dicho por activa y por pasiva. En el de competencias que no son propias lo que tenemos que aclarar es en que condiciones podemos seguir prestándolos. Para los conservatorios de música y danza y escuela infantil, que no son competencia nuestra, la legislación nos obliga a tener unos informes. Y tenemos que cumplir la ley y atenernos a ellos para saber si podemos seguir dando estos servicios o no. Ha sido una cuestión que ha pesado en la ruptura con el PSOE porque sabiendo que debían hacerlo lo han aparcado en un cajón.

En el pasado pleno se le achacó al alcalde su imputación por un presunto delito de estafa ¿ Qué opina acerca de que se utilice su proceso judicial?

Me da un poco de vergüenza ajena. En ningún partido cuando tienes un tema judicial en el ámbito privado se aborda de forma pública. No te inhabilita para la función pública. Si fuera un tema de terrorismo o de corrupción -es decir que atañe a la administración pública-a mí se me apartaría por parte de mi partido. Pero, la demagogia es muy fácil. Por parte del PSOE sacan temas que no tienen relación con la vida pública para poner apelativos. Su propio partido cuando nos hemos reunido en Valencia ni se les ocurrió citarlo. Si para ellos (PSOE de Novelda) me inhabilita como puñetas me delegaron concejalías. Es el doble rasero del PSOE.

¿Cómo le sienta que le comparen con Milagrosa Martínez, anterior alcaldesa del PP y acusada de corrupción?

Me sienta fatal pero dicen que a palabras necias oídos sordos. Cuando una persona utiliza demagógicamente estos temas lo único que hace es retratarse

¿En qué se va a notar el cambio de equipo de gobierno?

Vamos a demostrar que se puede ser más transparente de lo que se era. Se van a exponer los problemas y las soluciones a la ciudadanía de una forma más nítida. Se ha pecado por parte de la alcaldía de un lenguaje muy de cara a los medios y querer quedar bien siempre.

Al vecino de a pie le extraña cómo se puede negociar con el que eran el objeto de las criticas por parte de Esteve...

La gente cuando vota nos da un mandato y nos dijeron que teníamos que llegar a acuerdos. Me sonrojaba cuando por diez ciudadanos que chillaban el exalcalde me decía «escucha al pueblo». El pueblo no son cinco ciudadanos. El pueblo votó hace un año y lo hará dentro de tres.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats