La gerente del Departamento de Salud Pública de Elda, Vicenta Tortosa ha anunciado el traslado del Punto de Atención Continuada (PAC) de Elda o también denominado popularmente urgencias del centro de salud de Marina Española al de especialidades de Padre Manjón. Así lo indicó en la visita que realizó a este último ayer tras el «profundo lavado de cara», que sufrió en agosto y por el que se cerraron sus puertas.

Tortosa subrayó que el servicio se alojaría en las antiguas dependencias del Instituto de Nacional de Previsión -donde también estuvo la Inspección Médica- que ahora están bastante deterioradas. Asimismo señaló que en el plan de inversiones, que el departamento envía a la Conselleria de Sanidad cada año quiere incluir el coste de estas obras que asciende a unos 100.000 euros.

La gerente recordó que el de Marina Española es un centro muy saturado y que el traspaso lo descongestionará. Además, apuntó que con la nueva ubicación se pueden mejorar los servicios con rayos o una máquina para analíticas. Así, según Tortosa, «se le ofrecerá una mayor comodidad al paciente»

Reforma en Padre Manjón

Los trabajos que se han realizado este pasado mes en el centro de Padre Manjón son el repintado de las paredes y los techos de todas las salas de espera y de las consultas médicas; de las de enfermería y del resto de dependencias en sus cuatro plantas. También se ha restaurado el gresite de todo el edificio así como la pintura de la valla perimetral, se han recuperado los dos murales de la entrada -realizados en su día por un artista local- y se ha instalado el sistema antiintrusos en todo el edificio. Se ha reparado y adecuado la instalación eléctrica y se ha colocado una cancela en la rampa de accesibilidad. Además se ha limpiado profundamente. Según se indicó por parte del personal médico, el centro de especialidades de Padre Manjón, que cumple 50 años de su apertura, llevaba 30 sin un mínimo mantenimiento.

Por otra parte, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, que «la sanidad pública es una prioridad para la Generalitat y el equipo de gobierno local», indicando que las mejoras realizadas redundará en una mejor atención a los pacientes. En este sentido y ante a la moción aprobada por todos los grupos municipales sobre el cierre de los centros de especialidades durante el verano, la gerente del Departamento de Salud aseguró que «los protocolos de la Sociedad Española de Medicina Preventiva e Higiene Hospitalaria, establecen que las obras en las zonas sanitarias no son compatibles con la actividad asistencial que se presta en ellas», motivo por el cual se decidió el cierre temporal del centro y derivar las consultas externas al Hospital de Elda.