El Partido Popular de Elda ha retirado la moción en defensa de la libertad lingüística «que actualmente existe en nuestra ciudad, dado que las nuevas políticas de la Consellería y de la FVMP giran en torno a eliminar la exención del valenciano en municipios castellanohablantes como la ciudad de Elda» indicó su portavoz, Fran Muñoz.

La decisión de no llevar adelante la proposición popular es porque «vamos a darle un voto de confianza al alcalde y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro» quien ha dicho que en Elda no se abordará la propuesta de esta agrupación a través de la que se pretende adecuar el conocimiento del uso de valenciano a cada perfil y categoría profesionales de los funcionarios municipales. Así los que ostentan trabajos como el de oficial de cementerios o de jardinería, deberían acreditar conocimientos orales de valenciano para desempeñar su trabajo.

Asimismo Muñoz insistió en que «el PSOE no se debe plegar a las decisiones de su socio de gobierno Compromís ya que no lo necesitan» e hizo un repaso de la prensa donde los lideres de esta formación hacen una defensa a ultranza de la lengua valenciana. El portavoz del PP también recordó que la polémica surgió por la queja que un vecino de Elda y cabeza de lista de Compromís en Monóvar interpuso en el Ayuntamiento porque un funcionario le pidió que le hablará en castellano para poder entenderlo.