El colectivo de Cabos de Villena celebró ayer noche la edición trigésimo quinta de su particular «Noche de los Cabos». En este año, el cabo invitado de otra población donde se celebran Moros y Cristianos, fue el alcalde de Elda y presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro. En su currículum festero que le valió para que los de Villena le hicieran un hueco en su gran fiesta, figuran sus 15 años al frente del único bloque de los Estudiantes de Elda y el premio al Mejor Cabo del bando cristiano que se le otorgó en 2001. Una vez, el colectivo le hizo un homenaje en el escenario de la Cábila de los Moros Nuevos, Alfaro blandió su sable para dirigirles el paso.

Por otra parte para los cabos locales fue una noche de estreno ya que al iniciar el acto en La Cábila, en el que congregaron a numeroso público, se interpretó por la agrupación musical Adelum, la pieza compuesta para este colectivo por el compositor biarense, Ildefonso San Cristóbal «Noche de los cab@s». Y se cerró la velada con otro de la partituras dedicadas a ellos, la del maestro Antonio Ferriz, «Los cabos de Villena».

Durante el acto, dos de los cabos de Villena recibieron el homenaje de sus compañeros. Por el bando moro, el reconocimiento fue para el moro viejo José Martínez Gutiérrez «El Guti» y para el Contrabandista, en el bando cristiano para Francisco Mataix. Dos veteranos al frente de los bloques de sus respectivas comparsas.

Antes de iniciar el acto en La Cábila, los cabos celebraron una cena en la que congregaron a más de cien personas y más tarde, se trasladaron a la iglesia de Santiago para entregar un ramo a la Virgen de las Virtudes en señal de devoción.