El líder de UPyD, Armando Esteve, arrebató la Alcaldía a su socio de gobierno, Fran Martínez, tras 14 meses en el cargo, tras un bronco pleno en el que con 11 votos de los concejales de UPyD (6 ediles) y el PP (5 ediles) se logró que la moción de censura, presentada diez días antes por las dos formaciones, saliera adelante. En la oposición quedan, ahora, PSOE con seis concejales, Guanyar Novelda con uno y Compromís con tres. La portavoz de esta última, Silvia Ana Tomás, no puso asistir a la sesión por encontrarse de vacaciones.

Así, Novelda asistió a la primera moción de censura de la provincia en esta legislatura y se convierte en la población de mayor número de habitantes con un gobierno de UPyD. Aunque, según destacaron los grupos municipales contrarios a la alianza del nuevo equipo de gobierno, «el acuerdo significa la defunción de la formación».

A lo largo del pleno en el que abordó el desalojó del despacho de Alcaldía del socialista, Fran Martínez fueron muchos los insultos y abucheos, la mayoría procedentes de los afiliados y simpatizantes de los socialistas, y que debieron de soportar los concejales de UPyD y en particular su líder y ahora alcalde. También el portavoz del Partido Popular, Rafael Sáez, recibió la más sonora bronca, aunque la asumió de forma estoica y con una sonrisa en la boca después del aluvión que tuvo que soportar cuando al frente del gobierno local estaba la popular Milagrosa Martínez.

Finalmente, Armando Esteve, tomó la vara de alcalde de Novelda entre los gritos y abucheos de muchos de los asistentes al pleno y los aplausos de unos pocos. Apenas se pudo escuchar cómo prometía su cargo en el momento de su investidura.

La puesta en escena del PSOE

El exalcalde de Novelda. Fran Martínez, escenificó en el salón de plenos su despedida argumentando: «Nos vamos a la oposición con la cabeza muy alta». En los últimos minutos de su exposición se puso en pie y con voz alta y clara proclamó: «Entiendo y comparto vuestra indignación» y añadió: «Ha sido un honor, el más grande, ser vuestro alcalde, el alcalde de todos».

Otra de las muestras del rechazo del PSOE al nuevo alcalde fue permanecer sentados en sus asientos mientras Armando Esteve tomó la vara como primera autoridad, cuando el resto del consistorio se levantó en señal de respeto al nuevo regidor. Al hasta ayer primer edil municipal le pilló por sorpresa que Esteve fuera a tenderle la mano. Al socialista no le quedo más remedio que estrechársela.

Desembarco de políticos

Apenas una aguja cabía en el salón de plenos de Novelda y en el exterior de la sala porque, además de los vecinos de la población, también, acudieron compañeros de partido como los alcaldes socialistas de Pinoso, Lázaro Azorín, de Petrer, Alfonso Lacasa o de Biar, Julio Sanjuán o los diputados provinciales José Antonio Amat o Fernando Portillo junto a miembros de la dirección provincial como Herick Campos, David Cerdán o Alfred Boix. Por parte del PP se pudo ver al vicesecretario general del PP, Rafael Candela junto a la diputada autonómica, Reme Yañez o el diputado provincial Pascual Díaz.

La moción de censura llegó por sorpresa en pleno mes de agosto. A lo largo de estos días PSOE, UPyD y PP han movido los hilos de la política en la ciudad. Unos, para conseguir la Alcaldía; y los otros, para evitar que se la arrebataran. Cuatro concejales han sido los convidados de piedra de esta actividad moción de censura: los de Guanyar Novelda y Compromís.

En el pleno los dos portavoces de estas formaciones calificaron de injustificada la moción porque en ningún momento habían visto desavenencias entre los dos socios para que supusiera una ruptura del gobierno municipal. Ambos partidos votaron en contra de ésta.