El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha resaltado hoy la labor de los jóvenes agricultores que "están dando la cara por intentar mantener una agricultura de gran calidad" para un sector como el agroalimentario que es "fundamental" para la Comunitat.

Puig ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras el acto de corte del primer racimo de la campaña 2016-2017 de la Denominación Oficial Protegida de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó en una viña del municipio de Aspe (Alicante).

El jefe del Consell ha deseado que éste sea "un buen año de precios" para los agricultores y que éstos "tengan el reconocimiento que se merece" con "esta magnífica uva del Vinalopó, que es, desde luego, la mejor uva de España".

También ha subrayado que la Comunitat es "líder en productos agroalimentarios", un hecho que espera "se pueda mantener durante mucho tiempo", para lo que la Generalitat dará su apoyo a todo el sector.

"Hubo quien pensó que el sector agrario era un sector, entre nosotros, en decadencia; todo lo contrario, pensamos que es fundamental", ha recalcado Puig.

Pero, para lograr su estabilidad "hay que garantizar los precios y las rentas de los agricultores" e "intentar que la cadena de valor resida cada vez más en el ámbito" de los trabajadores agrícolas, ha expuesto.

Por otra parte, Puig ha indicado que el presupuesto de la Generalitat para este año ya contempla más de 30 millones de euros para terminar el trasvase del Júcar-Vinalopó.

A este respecto, ha mostrado el compromiso del Consell para mejorar la calidad del agua que llegue y cumplir con todas las perspectivas de riego que permitan "hacer frente a un problema gravísimo que se asocia al cambio climático", como es la sequía.

"Tenemos que ser conscientes de que el agua es un bien muy escaso y que tenemos que ver de qué manera somos capaces de racionalizarlo", ha añadido el president de la Generalitat.

Al acto también ha acudido, entre otras personalidades, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, quien ha explicado que la Uva del Vinalopó genera "alrededor de 14.000 empleos", además de "una ilusión" compartida entre muchos agricultores.

César Sánchez también ha hecho un alegato por el trasvase Júcar-Vinalopó para garantizar "un agua en cantidad y de calidad para el riego y el abastecimiento humano" en las comarcas alicantinas.

Preguntado por si sirven este tipo de actos para acercar posturas entre la Diputación de Alicante y la Generalitat, César Sánchez ha respondido que "sirven para poder hablar", aunque ha recordado que "queda pendiente" una reunión.

Ha reconocido haber "avanzado en los últimos tiempos" en su relación, con conversaciones "de trabajo", pero ha reiterado la postura de su gobierno de "seguir reivindicando" lo que consideran bueno para la provincia, en este caso, "la llegada de agua a la provincia a través del Tajo-Segura y del Júcar-Vinalopó.

"Es esencial para nosotros; creemos que buena parte de nuestro futuro y oportunidades dependen de que llegue agua en cantidad y de calidad", ha reiterado el presidente de la Diputación de Alicante, según ha informado EFE.