Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ópera y el calzado vuelven a unirse en una exposición fotográfica de ADOC en Elda

La muestra está ubicada en el Museo del Calzado y expone la historia de los Festivales de Ópera

La ópera y el calzado vuelven a unirse en una exposición fotográfica de ADOC en Elda INFORMACIÓN

La ópera y el calzado se vuelven a dar la mano en Elda. Ya lo hicieron hace 40 años cuando al amparo de la Feria Internacional del Calzado (FICIA) se promovieron los Festivales de Ópera de Elda, que trajeron figuras de primer nivel como Placido Domingo a la ciudad. Ahora, el recuerdo de aquellos certámenes musicales vuelve y lo hace en el Museo del Calzado con una exposición sobre cada uno de ellos auspiciado por la Asociación de Ópera y Conciertos de Elda (ADOC).

La inauguración de la muestra será el próximo 1 de septiembre a las 20:00 horas en la exposición zapatera. Allí se congregarán cantantes de ópera, que han actuado en teatros como la Escala de Milán y primeras figuras de ballet que formaron parte del cartel de las producciones que se vieron en el ya desaparecido Teatro Cervantes. Y han anunciado que entregaran un par de zapatos al museo.

Además, en el acto inaugural, según relata Francis Valero, quien ha recopilado la información sobre los festivales, «se proyectará un extracto del DVD multimedia donde se recoge la historia de este evento cultural». Valero cuenta como «en el año 1972, José Amat Jover, concejal y presidente de la Comisión Municipal de Fiestas y José Miguel Bañón Alonso, funcionario de Secretaría del Ayuntamiento, se presentaron de la mano del director de orquesta Gerardo Pérez Busquier, primer maestro del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, en el despacho de Juan Antonio Pamias, gerente del coliseo». Allí se gestó el certamen.

El gerente ofrecía a las primeras figuras comenzar la temporada en Elda. Así, en los 70 llegaron jóvenes voces como las de Montserrat Caballé, Plácido Domingo o José Carreras. Valero indica que «en el proceso de investigación cobra un papel importante la coral Crevillentina, que en su exposición permanente cuenta con abundante documentación gráfica del evento». También «se acudió al Liceu donde se grabó a importantes personajes como Plácido Domingo, Enric Serra, Joan Pons, Maria Uriz, componentes del cuerpo de Ballet y Coro del Liceu muestran el cariño y el recuerdo que guardan de su juventud».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats