Moros y Cristianos

Miles de romeros arropan a «La Morenica» en su camino a Villena

Unas 25.000 personas acompañan a la patrona hasta la iglesia de Santiago para presidir el altar mayor

29.08.2016 | 18:53
Miles de romeros acompañaron ayer a la Virgen de las Virtudes durante la romería que da inicio a las fiestas patronales.

El grupo de porteadores facilitó el traslado desde su santuario hasta la iglesia de Santiago.

Villena arranca las fiestas patronales con la romería de la Virgen de las Virtudes. Alrededor de 25.000 romeros acompañaron a la imagen conocida popularmente como «La Morenica» en el camino que le llevó ayer desde su santuario hasta la iglesia de Santiago, en Villena, donde presidirá el altar mayor en las fiestas de Moros y Cristianos, que se celebrarán del 4 al 9 de septiembre.

A las seis de la tarde, la patrona salió por la portalada del santuario a hombros del grupos de portadores, que organizan el trayecto de la Patrona a lo largo de la Romería facilitando que todo aquel que quiera pueda llevar a la sagrada. Era éste uno de los momentos más emocionantes de la tarde del último domingo de agosto. Los aplausos y los llantos de emoción se sucedieron en el momento en que la Virgen apareció y unas palomas del club colombófilo «Salvatierra» sobrevolaron su corona. Mientras los miles de romeros se agolpaban en el primer tramo del camino, los arcabuceros de la comparsa de Piratas anunciaron que iniciaba el camino.

El presidente de la Junta de La Virgen, Manuel Muñoz, destacó que «contamos con el grupo de porteadores que son los encargados de sacar a la Virgen del santuario y llevarla hasta donde se inicia el camino», a lo que añade «es éste uno de los tramos con más dificultad por la cantidad de vecinos que se agolpan a la salida y a la Virgen deben llevarla porteadores experimentados». A partir de ahí todo aquel que desea cargar sobre sus hombros a la imagen de «La Morenica». sólo tiene que «acercarse al grupo de porteadores y pedírselo» aseguró Muñoz.

Con el pañuelo de romero que pone a la venta la Junta de la Virgen, y que este año fue rosa, personas de todas las edades aguantaron el sol del verano con un único objetivo arropar a «la Morenica».

Pasadas las ocho de la tarde, la imagen entró a la explanada de la ermita de San Bartolomé. Desde su aparición en este paraje la campana sonó en todo momento. Allí, el número de romeros dispuestos a escoltar a la talla aumentó. En este punto comenzó su tramo final hasta el casco urbano. En muchas casas de campo aguardan a «La Morenica» para cubrir sus andas de «alhábega», también conocida como albahaca, planta aromática de uso común en los Moros y Cristianos de Villena.

La oscuridad fue adueñándose de la tarde cuando la comitiva entró en el casco urbano y la población se echó a la calle para verla pasar por la arteria principal de la ciudad hasta llegar a la iglesia de Santiago. «La Morenica» entró en la iglesia de los padres Salesianos y se procedió al encendido oficial de las luces de fiestas y unos fuego artificiales anunciaron a la población que la patrona ya se encontraba en Villena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine