Novelda

Armando Esteve, de UPyD, logra la alcaldía de Novelda en un bronco pleno de moción de censura

La moción ha salido adelante con 11 votos a favor de UPyD y PP y nueve en contra de PSPV, Compromís y Guanyar. El pleno extraordinario ha estado protagonizado por una gran presencia de vecinos que han abucheado a Esteve y a Sáez

29.08.2016 | 21:17
Armando Esteve, de UPyD, logra la alcaldía de Novelda en un bronco pleno de moción de censura
La moción de censura ha tenido lugar a las 12:00 horas

 El pleno de Novelda ha proclamado como alcalde de la localidad al edil de UPyD, Armando Esteve, al salir adelante la moción de censura firmada por los concejales de la formación magenta y los del PP en contra del partido socialista.

La moción ha salido adelante con los 11 votos a favor de UPyD y PP y los nueve en contra de PSPV, Compromís y Guanyar. Al pleno no ha asistido la portavoz de Compromís, quien se encontraba de vacaciones.

La moción la registraron los ediles magenta contra sus socios socialistas en el equipo de Gobierno por incumplimientos en el pacto de mandato firmado en junio de 2015.

A lo largo del pleno en el que se ha abordado la moción de censura al alcalde socialista, Fran Martínez fueron muchos los insultos y abucheos que debieron de soportar los concejales de UPyD y en particular su líder y ahora alcalde de Novelda, Armando Esteve. También el portavoz del Partido Popular, Rafael Sáez, recibió la más sonora bronca. Finalmente, el concejal de UPyD, Armando Esteve, tomó la vara de alcalde de Novelda entre los gritos y abucheos de muchos de los asistentes al pleno y los aplausos de unos pocos.

Esteve, durante su intervención en el pleno, recaló que su decisión de presentar esta moción de censura contra el hasta ahora su socio de gobierno en Novelda, el PSPV-PSOE, "no" es para "ocupar el sillón", sino para cumplir su programa electoral.

Tales afirmaciones han provocado acusaciones de "mentiroso" entre el numeroso público concentrado en el salón de plenos, si bien el nuevo alcalde ha incidido en que el "incumplimiento" del pacto de gobierno por parte del PSPV-PSOE les urgió a tomar esta decisión, "cuando lo más fácil era esconder la cabeza y no hacer nada", según ha informado EFE.

"Una moción totalmente legítima, meditada y prevista como algo normal dentro del funcionamiento democrático de nuestro país", ha justificado Esteve, tras recoger la vara de mando. No obstante, ha reiterado que "lo que le conviene a Novelda es que todos los partidos trabajemos juntos, algo que propusimos tras conocer el resultado electoral".

"Seguimos pensando lo mismo, que todos podemos aportar nuestro trabajo por Novelda, por eso, me gustaría contar con todos los que quieran trabajar con el Gobierno, incluso incorporándose, trabajando en positivo en la dirección de mejorar los servicios y haciendo sostenible este Ayuntamiento", ha zanjado.

"Veleta"
La portavoz de Guanyar Novelda, Maje Aigües, ha tachado a UPyD de pasar de hacer una oposición "muy dura" al PP a llegar a un acuerdo, después de un año "en el que se han enfriado los ánimos" en el pueblo.

En el mismo sentido se ha pronunciado Carles Sala de Compromís, que ha acusado a Esteve de "veleta" y al PP de no respetar "a la lista más votada", como exige la dirección nacional de los 'populares'. La portavoz de los valencianistas, Sílvia Anna, está fuera de la localidad por vacaciones y no ha podido regresar a la votación.

Por su parte, desde el PSPV se ha acusado a UPyD de llegar a un acuerdo con el PP con "alevosía", "sin razón" y "a traición" y han indicado que deja la Alcaldía "sin haber roto el pacto" firmado en junio de 2015 con la formación magenta. Han alardeado de las políticas sociales y en materia educativa y han advertido: "se propusieron cerrar el pueblo, y no lo vamos a consentir", al tiempo que se escuchaba de fondo "Fran, Novelda está contigo".

Acuerdo "legítimo"
Por su parte, el portavoz del PP, Rafael Sáez, ha legitimado un acuerdo basado "en el diálogo y la no confrontación" sobre un programa electoral que será "respetado" y que se "cumplirá al cien por cien".

Así, cree que el acuerdo que permite a Esteve llegar a la Alcaldía de la mano del PP "es igual de legítimo y respetable" que el que se firmó entre UPyD y el PSPV y ha agregado que se ha llegado a la moción de censura "sin buscarla" y sin ser "responsables".

Finalmente, ha anunciado que el acuerdo entre PP y UPyD se basa en la recuperación económica, la reorganización del personal del Ayuntamiento, en la mejora de los servicios y "en la estabilidad", un factor "fundamental para lograr los objetivos marcados". Por ello, ha rechazado que se trate de un acuerdo de "sillones" y ha recordado que el PP ha renunciado a la Alcaldía por la "estabilidad" y por "los resultados obtenidos en las elecciones". 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine