El acto del Pregón de las fiestas de Moros y Cristianos de Villena contará por primera vez con una intérprete en lengua de signos de la FESORD (Federación de las personas sordas de la Comunidad Valenciana). El evento se realizará el lunes 5 de septiembre a las 12 horas, desde el balcón de Alcaldía, por parte del historiador e investigador local, José Fernando Domene Verdú. De este modo, cualquier persona podrá vivir con emoción uno de los actos más importantes dentro de los festejos patronales, tal y como subrayó el concejal de Bienestar Social, Jesús Hernández.

La propuesta fue planteada, el pasado mes de junio, por el grupo municipal socialista y aprobada por el consistorio municipal en Pleno. La portavoz socialista, Isabel Micó, indicó la necesidad de que los festejos locales apuesten por la integración de las personas con discapacidad, «así como que el Ayuntamiento fomente los instrumentos de comunicación necesarios para el bienestar de las personas sordas».

El concejal de Bienestar Social, Jesús Hernández, afirmó que la apuesta del Consistorio por la participación de una intérprete en lengua de signos durante el acto del Pregón de Fiestas viene a mostrar «la cercanía del Ayuntamiento y de la ciudad con la problemática de la comunidad sorda y el reconocimiento de la lengua de signos. Una experiencia novedosa y única, que nos hará vivir el pregón de un modo más rico y solidario. Y Villena, en fiestas, un poco más inclusiva».

La participación de un intérprete en lengua de signos en el acto de Pregón, no es la primera acción que realiza el Ayuntamiento de Villena. Hace dos años, en el 2014 se habilitó la tribuna municipal para que pudieran acceder a la misma las personas con movilidad reducida o con discapacidad física.