El grupo municipal socialista de Novelda ha calificado de «traición» la moción de censura firmada por los seis concejales de UPyD y que, salvo cambios de última hora, se aprobará el lunes a mediodía. Para los socialistas la infidelidad y el engaño no es sólo hacia ellos, sus socios de gobierno, sino también hacia su electorado.

En los últimos días, las valoraciones a cerca de la alianza entre UPyD y el PP que han presentado de forma conjunta la moción de censura han sido tibias ante la posibilidad de reconducir el tema y paralizar el desalojó de la Alcaldía del número uno del PSOE noveldese, Fran Martínez. Sin embargo, después de que la asamblea de UPyD diera el viernes por la noche su visto bueno a continuar con la moción que se presentó junto al grupo municipal hace diez días, el PSOE ha realizado un contundente análisis de la situación.

En un comunicado, el grupo municipal socialista afirma que «en ningún caso se puede hablar de ruptura del pacto por nuestra parte». Admiten diferencias, errores de coordinación, «lógicas en cualquier acuerdo entre dos grupos con diferencias ideológicas», pero aseguran que «no hay diferencias sustanciales como en otros Ayuntamientos (véase el ejemplo de Alicante) como para hablar de ruptura, y menos aún cuando apenas ha pasado un año del acuerdo» suscrito después de las pasadas elecciones municipales.

Los concejales socialistas creen que había un acuerdo inicial entre PP y UPyD que ha salido a la luz ahora, pero que empezó a fraguarse los primeros días de la legislatura. A este respecto relatan que «el PP ha estado todo el año en un compás de espera, calentando a algunos concejales de UPyD para llegar a este acuerdo final, acuerdo que, al parecer, no podían hacer público en el primer momento». Por ello sostienen que «todas las explicaciones dadas por los compañeros de gobierno del grupo de UPyD son una simple autojustificación. La realidad es que nos han jugado por detrás, y han traicionado el acuerdo».

A las declaraciones del grupo municipal socialista que mañana pasará del gobierno a la oposición, se han sumado las del alcalde, Fran Martínez. La primera autoridad también habla de traición «al pueblo de Novelda, el cual habló muy a las claras en las pasadas elecciones que no quería al PP al frente del gobierno de nuestra ciudad. Pero que al final ha vendido por un sillón para él y sueldos para los otros».

Martínez ve cuestiones oscuras detrás de la moción y piensa que saldrán a la luz con el tiempo. Asimismo considera que « el grupo municipal de UPyD ha iniciado un viaje hacia el lado oscuro. Un viaje que,nos tememos, acabará con varios de sus miembros en el Partido Popular. Además, asistimos a la venta de un proyecto que buscaba otros intereses muy distintos a los de la ciudad de Novelda». El primer edil recalcó que «Novelda volverá a tener un gobierno del Partido Popular con un proyecto político del que no sabemos nada porque nada se ha hecho público pero que tenemos claro cual va a ser: recortes, mala gestión, desidia, privilegios y estaremos atentos para tratar de evitar que se puedan producir casos de corrupción».