El Partido Popular de Novelda confía en la firma y la palabra dada por los concejales de UPyD y en que la moción de censura registrada la semana pasada en el Ayuntamiento seguirá adelante y supondrá un cambio de alcalde en la ciudad. Su portavoz, Rafael Sáez, se mostró tranquilo a pesar de los intentos del PSOE de desactivar el posible desalojo del sillón principal del consistorio del socialista, Fran Martínez.

El portavoz de los populares señaló que «las continuas desavenencias entre UPyD y el PSOE hacían presagiar una posible ruptura y un gobierno en minoría en el ayuntamiento», a lo que añadió que por ello «pensamos que da una mayor estabilidad un gobierno de mayoría y para ello era necesario una moción de censura».

Sáez relató que «desde el inicio de la legislatura pedimos un gobierno de consenso porque el resultado electoral era muy ajustado pero el PSOE no quiso ni escucharnos».

En el pacto sellado por PP y UPyD, el alcalde para el resto de la legislatura será Armando Esteve, portavoz de la formación magenta. Sáez argumento que además de los aspectos programáticos que se han consensuado en la alianza, «se ha tomado la determinación que sea Esteve el alcalde porque creemos, por los votos que obtuvo en las elecciones, que le corresponde a él». «El resto de las carteras y delegaciones las determinará el alcalde atendiendo al perfil de cada uno de los concejales» apostilló Sáez.

Está previsto que esta mañana se reúnan el PSOE y UPyD para revisar el pacto y negociar la posibilidad que los de la formación magenta retiren la moción de censura. Una cuestión que parece complicada, según ha indicado en más de una ocasión el líder del partido Unión, Progreso y Democracia en Novelda, Armando Esteve.

PP y UPyD registraron el miércoles pasado una moción de censura contra el alcalde socialista, Fran Martínez. Los de la formación que lidera en Novelda Esteve dieron la espalda a sus socios de gobierno y con un alianza con el PP, tercera fuerza del municipio, se lanzaron a sellar una alianza que hará alcalde a Esteve el resto de la legislatura. Una decisión, que pilló por sorpresa a los socialista, que poco margen de maniobra tenían después de una política de hechos consumados. Y a pesar de las declaraciones realizadas por distintos integrantes del PSOE, incluso por parte del Secretario General del PSPV-PSOE, Ximo Puig, pocas posibilidades hay de que los de UPyD mantengan el gobierno al alcalde socialista por el pacto que sellaron tras las elecciones municipales, que se celebraron hace catorce meses.

Sólo restan cuatro días hábiles para que este tema se someta a la votación del consistorio, que está dividido en seis concejales del PSOE, seis de UPyD, cinco del PP, tres de Compromís y uno de Guanyar Novelda. Será el próximo 29 de agosto.