Las fiestas del barrio de Santa Bárbara, en Monóvar, han motivado cierta polémica este año al no contar con la tradicional suelta de vaquillas que tenía lugar en los terrenos de los alrededores de la antigua Bodega Cooperativa, según las diversas fuentes consultadas por el diario INFORMACIÓN.

La crisis y la falta de ingresos ha llevado a la comisión de fiestas a recortar gastos. La concejala no adscrita en la oposición, Desiré Bellot, al igual que el exconcejal y líder del Bloc Progressista, José Ginés, han criticado su malestar por lo que consideran es «la poca sensibilidad por parte del grupo de gobierno al no aportar los 2.000 euros que costaba este acto tan popular en todas las fiestas monoveras, entre ellas la de Santa Bárbara».

Luchando

La comisión de fiestas del único barrio que aun mantiene vivos sus festejos lleva luchando por ellas con el objetivo de que no desaparezcan, pero están encontrándose con muchos obstáculos. Los años en que han coincidido estas fiestas con las del Xinorlet, con la proclamación de las reinas de las fiestas patronales, con los garitos y barracas que inician su actividad al mismo tiempo que las fiestas del «Porxet» y ahora también con la crisis económica. Otro de los obstáculos es la falta de socios-colaboradores que con sus pequeñas aportaciones anuales eran una importante fuente de ingresos.

Prólogo

A pesar de todo, el entusiasmo de los miembros de la comisión y de los vecinos y de la colaboración de La Artística y del equipo de balonmano femenino Santa Bárbara, entre otros, están consiguiendo mantener las fiestas de Santa Bárbara que a lo largo de los años han servido de prólogo a las fiestas patronales de Monóvar, que se inician el día 6 y finalizan el día 10 septiembre.