Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda proyecta un plan de choque para mantener la red de caminos rurales

El arreglo del camino del Santo Negro, uno de los más demandados por los vecinos, se inició ayer

Elda proyecta un plan de choque para mantener la red de caminos rurales

Son sólo 300 metros, una mañana de trabajo y unos 12.000 euros de inversión. Cifras pequeñas para la cantidad de dinero que las administraciones locales, en concreto la de Elda, gastan en mantenimiento de calles, asfaltado y arreglo de aceras. Pero el camino del Santo Negro, que se asfaltó ayer, se había convertido en la bandera de las múltiples demandas de arreglo de caminos en distintas partidas rurales y zonas periféricas de la ciudad, donde vecinos de Elda poseen una segunda vivienda o incluso la habitual.

Uno de ellos, José Beneito, reconoció cuando vio llegar las máquinas para asfaltar que «después de ocho años y ocho meses lo hemos conseguido». Por otra parte, el concejal de Inversiones y Obras en la Ciudad, Eduardo Vicente, indicó que «el camino de Santo Negro es uno más de los muchos que están deteriorados en las partidas rurales del termino municipal». «Pero no deja de ser un hito que las máquinas hayan llegado» apuntó.

Vecinos de la partida del Santo Negro, en el polígono 12, denunciaron en múltiples ocasiones el estado del camino de unos 300 metros que da acceso a sus viviendas y a la ITV. Numerosos baches jalonan esta vía que conecta a unos cuatro inmuebles de la zona con la ciudad

Al igual que los del Santo Negro, otros vecinos reclaman actuar en viales como los de Camara, en Campo Alto, en la zona de Agualejas y sobretodo en las calles del polígono 15. Unas obras que se deberían abordar antes de que finalice el año.

Vicente informó que está prevista la creación de un plan de choque que aborde el reasfaltado muchos de estos caminos así como algunas de las calles, que se encuentran muy deterioradas. El regidor reconoció que «sería interesante crear una partida presupuestaria cada año no para crear un mayor número de caminos rurales pero si para mantenerlos». Según indica el concejal, «la conservación de estos caminos en las últimas legislaturas no ha sido escaso, ha sido prácticamente nulo».

Este tipo inversiones han dependido de las ayudas de las administraciones supralocales, tanto Diputación como Generalitat. Una financiación que en los últimos años se ha limitado. Además, la planta de asfaltado, con la que cuenta el Ayuntamiento está averiada desde hace tiempo y así ante la falta del servicio de pavimentación que se hacía con la brigada de obras municipal también ha supuesto que el deterioro de los caminos sea mayor.

Vicente reconoce que no se ha podido alquitranar todo el camino del Santo Negro pero se ha conseguido adecentar la parte más deteriorada. Y espera que, en breve, se puedan realizar este tipo de intervenciones en otros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats