El Partido Socialista intenta desactivar la moción de censura que Unión Progreso y Democracia (UPyD) junto al Partido Popular registraron en el Ayuntamiento y que significa el desalojo del actual alcalde socialista, Fran Martínez, antes de que finalice el mes, concretamente el 29 de agosto.

El vicesecretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, Herick Campos, se trasladó ayer a Novelda para anunciar que la próxima semana continuarán los encuentros y negociaciones entre las dos formaciones para reforzar y mejorar, si cabe, el acuerdo entre los dos partidos que actualmente ocupan el gobierno municipal. Así, en un intento de que la moción de censura no se apruebe ha dejado claro que «estamos dispuestos a que a los dos años haya un cambio de gobierno donde, en este caso, será la formación de UPyD la que proponga al alcalde y que contará con el apoyo del PSOE que siempre cumple sus acuerdos de gobierno». Sin embargo, el líder de UPyD en Novelda, Armando Esteve, después de las primeras conversaciones, ya anunció que «será muy difícil» que haya una vuelta atrás y no se lleve adelante la moción de censura contra su socio de gobierno.

Al mismo tiempo que tranquilizaba a los dirigentes de UPyD sobre la intención de dar paso a un nuevo alcalde en los últimos dos años de legislatura, arremetió contra los populares. Campos lamentó que «el PP siga en su obsesión de cargarse a los gobiernos de cambio liderados por el partido socialista» y denunció las numerosas contradicciones de Isabel Bonig y Mariano Rajoy que «mientras ofrecen acuerdos al PSOE y al PSPV para apoyar las listas más votadas a la hora de la verdad lo que hacen es presentar mociones de censura para desbancarnos del gobierno, aún siendo la lista más votada».

Por su parte el secretario general de la localidad, Antonio Redero, argumentó que «un año no es suficiente para decir que el pacto no se cumple y hay que romperlo» e incidió en que «es el momento de revisar el acuerdo con el fin de ajustarlo a la realidad».

En este sentido, Redero indicó que por parte de los socialistas «el pacto sigue vigente. Los objetivos siguen en pie y nosotros estamos conformes con él». Además, subrayó que «acatamos todos los acuerdos y preacuerdos que se habían alcanzado e incluso en los que no estaban firmados pero estaban implícitos, como la renovación de la Alcaldía a los dos años».