Cantera de rodadores de bandera

Los pequeños alféreces de las catorce comparsas optan al premio de Mejor Rodador que otorgan los Estudiantes

26.08.2016 | 00:45
Los pequeños alféreces ruedan la bandera ante el numeroso grupo de espectadores que se congregan en la plaza de las Malvas para ver los ensayos.

La comparsa de Estudiantes de Villena organiza ensayos de rodadores de bandera para los pequeños alféreces de las catorce comparsas de los Moros y Cristianos. En la plaza de Las Malvas, donde se celebra este acto, cada uno de ellos ocupa un hueco en el centro de la plaza desterrando a los balones con los que juegan otros niños, el ruido de una tarde de verano se apaga y comienza a sonar «La Morenica», el pasodoble que Manuel Carrascosa compuso para la Patrona de Villena.

Al escuchar el primer acorde, los alféreces echan a volar sus banderas. Con cadencia, con fuerza, los pequeños se afanan porque el mástil circule por su cintura y la tela se extienda en el aire. El martes fue primer ensayo que la comparsa de Estudiantes, la encargada de otorgar el premio al Mejor Rodador Infantil, organiza para que los pequeños alféreces se vigilen y sean capaces de dar lo mejor de cada uno de ellos en la mañana del 6 de septiembre. Hoy será el último y ya se verá la evolución de muchos de ellos.

El 6 de septiembre, tras la Misa de la Juventud y en plenas fiestas de Moros y Cristianos, ellos serán los protagonistas. Con el traje de campaña y al son de La Morenica mientras la imagen de la Virgen de las Virtudes se asoma por la puerta lateral de la iglesia de Santiago rodarán sus banderas. El premio será el aplauso y las lágrimas de emoción de los allí congregados. Pero todos esperarán escuchar su nombre en el balcón de la Casa del Festero el día 9 de la noche como Mejor Rodador de Bandera 2016. Para uno de ellos será la recompensa, a horas y hora aprendiendo a rodarla. Ya empezaron a hacer sus pinitos en las comidas de hermandad de las distintas comparsas el septiembre pasado, al poco de recibir la bandera de sus antecesores, los alféreces de 2015.

Socios
Socios de la comparsa de Estudiantes dieron las instrucciones a los rodadores antes de empezar los ensayos. «Si se os caen las bandas se penaliza, si se os cae la bandera de las manos se penaliza, que se enrosque la tela en el mástil también penaliza y debéis rodarla por arriba, en el medio y bajo» apuntan. Pocas normas pero que no son sencillas. Nueve son los miembros del jurado que decidirán quien se lleva el galardón.

Con los ensayos, los Estudiantes ha logrado no sólo crear una cantera de rodadores de bandera, una práctica poco común en poblaciones que celebran Moros y Cristianos, pero que en Villena es una seña de identidad. Además han logrado que en el acto del ruedo de banderas del 6 de septiembre en la plaza de Santiago tenga cada vez más adeptos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine