El Partido Popular de Elda pide al grupo municipal del PSOE en el ayuntamiento de Elda que se posicione en defensa de la libertad lingüística que actualmente existe en la ciudad. El PP ve en la llegada al poder de Compromís un ataque a los castellanohablantes ya que «las políticas del Consell y de la FVMP giran en torno a eliminar la exención del valenciano en municipios castellanohablantes como la ciudad de Elda».

El PP ya planteó en el mes de junio una propuesta en contra de la medida de la conselleria de Educación de eliminar la exención en las clases de valenciano en las ciudades castellanohablantes, una propuesta que no fue secundada por partido alguno en el consistorio.

Además, los populares cargan las tintas contra el alcade de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincia (FVMP), Rubén Alfaro. Esta entidad, según aseguran desde el PP, «aprobó una moción que seguía la línea de sus socios de gobierno de Compromís de imposición del valenciano».

La propuesta de la FVMP que se hará llegar a cada uno de los municipios de la Comunidad Valenciana pretende adecuar el conocimiento del uso de valenciano a cada perfil y categoría profesionales de los funcionarios municipales. Así los que ostentan trabajos como el de oficial de cementerios o de jardinería, tendrán que acreditar conocimientos orales de valenciano para desempeñar su trabajo. La proposición indica que se deberá exigir e «incorporar el requisito lingüístico como requisito sustancial» y pide al Gobierno autonómico que impulse el uso del valenciano especialmente en las administraciones locales.