El Tractat del Almirra cumple 40 años. Así cada 25 de agosto desde hace cuatro década delante de la iglesia de San Bartolomé, Jaime I el Conquistador y el infante castellano Alfonso, hijo de Fernando III y posterior rey Alfonso X el Sabio firman el pacto entre los dos reinos. Y otra vez este jueves, 25 de agosto a las 21.30 Camp de Mirra volverá al medievo.

Unas 70 personas participan directa o indirectamente en esta representación histórica, en su mayoría son vecinos de la pequeña población alicantina pero en también cuenta con amigos, que cada año acuden a la representación. La colla «el Terrós» de Petrer es uno de ellos. La agrupación pone música a este evento de carácter medieval. Otro colectivo fiel a la cita es «La colla de Campaners de Ontinyent». Justo cuando Jaime y Alfonso sellan el pacto, se escucha el repicar de las campanas, que este colectivo tañe como antaño, a mano y sin mecanismo mecanismo alguno.

Este año se suman al pregón anunciador, que se celebra a las 20 horas, poco antes de que comience la representación, los gigantes del barrio del Rabal de Villena. Asimismo cuentan este año con un nuevo director de escena, el biarense Joan Lluis Escoda, que «ha aportado a la representación más dinamismo», según indica el presidente del patronato Román Francés.

Por otra parte, el Ayuntamiento se ha querido desvincular de la organización de esta representación histórica y ha dejado en manos del Patronato toda la preparación y puesta en marcha del acto cultural. En este sentido, Francés señala que «por lo menos nos han dicho que colaborarán económicamente con los gastos».