El Centro de rescate y rehabilitación de animales exóticos, AAP Primadomus, en Villena, está formando a agentes de la Guardia Civil sobre el manejo de primates en casos de confiscación en puntos clave de entrada y salida de mercancías como Algeciras, Tarifa y San Sebastián. La directora, Pilar Jornet, encargada del proyecto, inició la pasada semana uno de los talleres en la comandancia de la Guardia Civil de Girona.

El acuerdo de colaboración entre la Guardia Civil y la Fundación AAP Primadomus se enmarca en el convenio establecido entre ambas entidades para luchar contra el tráfico ilegal del macaco de Berbería. Y a través de él se intensificará los controles en las fronteras españolas para evitar la introducción ilegal de esta especie de primates durante la fase de retorno de la Operación «Paso del Estrecho» (OPE). Además de la formación, AAP Primadomus, pone a disposición de la Guardia Civil sus técnicos e instalaciones en Villena para acoger los animales intervenidos garantizando su máximo bienestar. Las instalaciones de la Fundación AAP fueron reconocidas como el primer Centro Oficial de Rescate CITES por el Ministerio de Economía y Competitividad en 2013.

La ruta para el comercio ilegal de especies amenazadas se ha acrecentado y por ello, la Guardia Civil ha incrementado los controles para localizar los animales que traten de ser introducidos ilegalmente hacia España y Europa.

La colaboración entre la Guardia Civil y la Fundación AAP Primadomus se enmarca en el Convenio establecido entre ambas entidades para luchar contra el tráfico ilegal del macaco de Berbería, que es el más común en el estrecho, debido a que la especie es originaria de Marruecos y Argelia, siendo el único primate que se encuentra de forma natural al norte del desierto del Sahara. En los últimos 6 años (2010-2015), la Guardia Civil ha recuperado 46 macacos de Berbería.