La paralización o no de la moción de censura en Novelda, que la pasada semana registraron UPyD y Partido Popular, está pendiente de las conversaciones que se mantendrán mañana entre PSOE y la formación, que en Novelda, lidera Armando Esteve. No sólo deberá salvar el filtro de los ediles que componen el grupo municipal en el Ayuntamiento sino que serán los afiliados quienes, finalmente, decidirán sobre el futuro del alcalde de Novelda.

Esteve mantiene que «es muy difícil que se frene la moción pero cuando muchas de las personas que conoces te piden que converses, lo mínimo es atender a esa propuesta del diálogo». Y eso es lo que hará mañana miércoles. Además, Esteve indicó que «la decisión no sólo está en manos de los seis concejales de Unión Progreso y Democracia sino que será una determinación que se vote en asamblea». Después de las conversaciones con los socialistas está prevista una reunión con afiliados donde se dé luz verde o se frene la moción. Con anterioridad al registro de la moción de censura en la secretaria municipal ya optaron por lanzar adelante la propuesta y desalojar de la alcaldía al socialista Fran Martínez. Por ahora, la cuenta atrás sigue adelante y sólo restan cinco días hábiles para que este tema se someta a la votación del consistorio, que está dividido en seis concejales del PSOE, seis de UPyD, cinco del PP, tres de Compromís y uno de Guanyar Novelda.

Por otra parte, el portavoz de la formación magenta indica que en el pacto que se ha formalizado con los populares sólo están definidas las medidas a adoptar. «Algunas de ellas nos parecía imposible llevarlas adelante si no asumíamos la alcaldía y el PSOE no dejaba claro que esto sucediese» apuntó. Recordó que «al inicio de legislatura el PP estaba dispuesto a votarme sin pacto alguno y renuncié a ser alcalde a favor de Fran Martínez».

Por otra parte, la ejecutiva de los socialistas se reunió ayer para analizar los pasos dados. Tras conocer, la alianza entre UPyD y el PP al registrar, la semana pasada, una moción de censura, los socialista tendieron la mano a los hasta ahora sus socios de gobierno: los seis concejales de UPyD. También el vicesecretario general del PSPV-PSOE en Alicante, Herick Campos se trasladó a Novelda para mantener el pacto con la formación magenta y poco después, el secretario general del partido, Ximo Puig hizo un llamamiento al entendimiento.