El Tribunal de Cuentas ha concluido la fase provisional sobre la denuncia presentada el pasado 25 de enero por el alcalde de Monóvar, Natxo Vidal, sobre las presuntas irregularidades encontradas en tres expedientes de varias obras municipales realizadas bajo el gobierno del Partido Popular. Y ha concluido que no exiten «ilícitos contables».

La denuncia del alcalde se basa en un informe de la Intervención municipal que apuntaba la posible «existencia de irregularidades en la contratación administrativa del Ayuntamiento de Monóvar» que afectaban a las obras realizadas en la piscina cubierta, en un camino del paraje de la Alquebla y a la zona ajardinada de los alrededores del CEIP Escriptor Canyis.

La unidad de actuaciones previas a la exigencia jurisdiccional de responsabilidades contables del Tribunal de Cuentas una vez examinada la documentación, así como de la valoración de la misma, ha dictaminado que «los hechos valorados no son susceptibles de generar un presunto alcance contable en los fondos públicos, ya que se trata de irregularidades de las que no cabe interpretar un ilícito contable».

En el acta de la liquidación provisional se reconoce que «existen irregularidades administrativas, en el ámbito contractual, al no tener constancia el Departamento de Contratación del Ayuntamiento de ningún expediente de contratación, origen de las facturas emitidas y abonadas, lo cual podría dar lugar, en su caso, a otro tipo de responsabilidades distintas al alcance». El acta de esta fase preliminar señala que ahora tendrá que ser la consejera de Cuentas del Departamento Primero de la Sección de Enjuiciamiento, en su fase jurisdiccional, la que determine y valore sobre la denuncia presentada por el alcalde de Monóvar.

Exigir responsabilidades

La denuncia de Vidal ante el Tribunal de Cuentas pretendía «exigir las responsabilidades administrativas, económicas y penales a los responsables políticos y funcionarios que han participado en esta presunta ilegalidad» y en el acta de la Liquidación Provisional se hace constar que «el 7 de julio de 2016 se citó al representante legal del Ayuntamiento de Monóvar y al Ministerio Fiscal y ninguno de los dos compareció al acto».

Por último, el acta destaca que «esta primera actuación tiene carácter provisional y se hace la reserva de la decisión que se adopte en el proceso jurisdiccional contable, donde las partes legitimadas podrán efectuar las alegaciones y solicitar las diligencias de prueba que estimen oportunas».