Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

La cofradía realizará una restauración integral del trono de la Virgen de la Salud

El presidente de los Santos Patronos se presentará a la reelección para abordar la obra

La cofradía realizará una restauración integral del trono de la Virgen de la Salud INFORMACIÓN

Siete décadas después de que se construyera el trono de la Virgen de la Salud, que preside en la Fiestas Mayores el altar de la iglesia de Santa Ana, la cofradía de los Santos Patronos quiere acometer su arreglo. Pero deberá esperar a que pasen las Fiestas Mayores para que se pueda abordar la costosa restauración.

Además, será la nueva junta la que deberá rescatar el proyecto que ya ha planteado la actual. Por ello, su actual presidente, Ramón González, anuncia que «cuando se convoquen elecciones nos presentaremos a la reelección». El objetivo es emprender algunas ideas que la cofradía no ha podido acometer en los ocho años en que González está al frente.

Una de ellas es precisamente la reparación del trono que sufre bastantes deterioros y que por seguridad es preciso subsanar. Los herrajes que anclan el trono al altar de la iglesia están oxidados por el paso del tiempo. González explicó que «el trono se construyó tras la Guerra Civil con madera de derribo y obra». Y a pesar de la debilidad de los materiales se ha mantenido en pie más de 75 años.

Por ello, la reparación, de elevado coste, será integral para subsanar el estado de la madera y del hierro. Unas mejoras que deberán costear los propios socios y a través de donaciones.

Además de reparar el trono, otro de los retos que se marca González, en el caso de salir reelegido, es aumentar el número de cofrades. El presidente argumentó que «los patronos tienen 412 años de historia y tanto las imágenes como sus fiestas son una seña de identidad de la ciudad y forman parte de su tradición y su historia».

Por otra parte, la cofradía se encuentra inmersa en los preparativos de las Fiestas Patronales. Una de las actividades que marcará la cuenta atrás de estos tradicionales festejos será la presentación de la Revista de Fiestas, el próximo 26 de agosto, a las 20.30 horas, en la sede de la comparsa Huestes del Cadí. Camilo Valor Esteve, profesor de Dibujo y Educación Plástica y Visual, es el autor de la portada y las cinco portadillas de la revista de Fiestas Mayores de Elda. La joven pintora eldense Lola González es la autora de las camisetas de «La Traca».

Además, González destacó que en 2016 se cumplen diez años desde que se inició uno de los actos más entrañables de las Fiestas Mayores, el canto de la alabanza que se realiza desde el Casino Eldense. Juan Rubio y Elisa Beltrán, pregonera de las fiestas, han cantado el ensalzamiento a las veneradas imágenes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats