La estructura del auditorio de Sax ya no estará expuesta a las inclemencias climatológicas. Las obras que empezaron la segunda semana de junio van poco a poco cerrando la fachada que da forma a una de las obras más emblemáticas de Sax, que han estado parada los últimos cuatro años y que se presupuestaron por 3,5 millones de euros durante el gobierno de la socialista Ana Barceló.

El inacabado edificio sólo verá finalizada la primera fase de la obra en diciembre de este año, si el consistorio no quiere perder las ayudas de la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial. El Ayuntamiento para volver a adjudicar las obras a otra empresa ha tenido que invertir 200.000 euros. Lejos de los 300.000 euros que tuvo que pagar a la anterior empresa adjudicataria, que paralizó las obras.

En total, la obra salió con un precio de licitación de 923.413,89 euros, y se adjudicó a la empresa Grupo Coyre por 802.476,97 euros, ambas cantidades sin el IVA. El coste inicial de la primera fase del proyecto era de 3.874.603 euros de los que un millón estaba subvencionado por la Diputación de Alicante y 1.275.912,20 euros por la Generalitat.

El auditorio, que para el equipo de gobierno se asemeja a una Casa de Cultura ya que hasta allí se trasladará la biblioteca y además cuenta con salas polivalentes, que pueden albergar exposiciones, no quedará finalizado hasta dentro de años. El alcalde de Sax, José Espí, señaló que «ahora sólo vamos a habilitar una de las salas de conciertos que tiene capacidad para 100 butacas». Se terminarán los pasillos, los aseos y se dejará cerrado el resto de inmueble para que pueda ser utilizado. La primera autoridad sostiene que «no cejaremos en nuestro empeño de verlo terminado y buscaremos ayudas de distintas administraciones ».

Además, la nueva empresa adjudicataria ha acordado con el equipo de gobierno que de la segunda fase, las bibliotecas quedarán en un estado muy avanzado para que, en breve, se puedan trasladar hasta allí. En el techo de este espacio se pueden ver algunas de las mejoras logradas como las entradas de luz cenital que se proyectarán en unos espejos y así con algo de luces leds se podrá tener iluminadas las salas durante todas las horas en que permanezca abierta.

Para los directores de obra, el cerramiento es uno de los aspectos más importantes para preservar la estructura y para salvaguardar los sótanos del agua de lluvia.