El reino metalero, que ha conquistado con sus tiendas de campaña el paraje El Caracol de Villena -ubicado frente al polideportivo municipal- se trasladó ayer a la Plaza Mayor de Álvarez. Una marea de camisetas negras ocuparon este espacio del centro histórico para disfrutar de la música de Eluveite, una banda de folk metal originaria de Suiza. La presencia de los instrumentos celtas -flautas, gaitas, zanfona- y violines se fundieron con las guitarras y la batería. Sus letras están basadas en la cultura, la historia y la mitología celta, hechos históricos, mitos y leyendas de la Galia. La banda llegó a Villena sin tres de sus almas mater Merlin Sutter, Anna Murphy e Ivo Henzi, que dejaron la formación el pasado 5 de mayo. En este acústico, al unicolor negro se le sumaron, por parte de algunos asistentes, las faldas escocesas de colores.

Este tipo de conciertos no son sólo una ocasión para que los centenares de fieles del rock que acuden a Leyendas conozcan la ciudad sino también para que los vecinos tengan la oportunidad de vivir en primera persona el espíritu rockero. A las 12 de hoy, la cita será, de nuevo, en la Plaza Mayor y el concierto acústico lo ofrecerá la banda Gigatron.

Por la tarde, la música volvió al recinto del polideportivo municipal, que abrió sus puertas a las 16 horas y donde se escuchó la primera guitarra, media hora después, de mano de la banda Grave Digger.

En la noche de ayer, le tocó el turno a Avantasia. El grupo que se coló en el cartel de «Leyendas del Rock» a última hora, se granjeó los aplausos de los miles de rockeros que acudieron al tercer día del festival. El power metal sinfónico con influencias de ópera se escuchó atronador en el festival. En su repertorio se alternaron piezas de speed metal con «baladas». Poco antes, Children of Bodom habían caldeado el ambiente. Los componentes de la banda finlandesa de metal formada en 1997, llenaron de energía el escenario. Sus fanáticos sobre el césped del campo de fútbol les devolvieron la fuerza con gritos y aplausos. El concierto fue una oportunidad para escuchar los clásicos éxitos de la banda como «Hate me», «Everytime I die» o «Sixpounder».

Leyendas espera hoy, al filo de la diez de la noche a los legendarios «Halloween». Poco después se apagarán las luces y se dirá adiós hasta la próxima edición.