El Hospital Universitario de Elda ha experimentado, durante los primeros seis meses de 2016, un incremento de un 8% en sus intervenciones quirúrgicas programadas con respecto al mismo periodo del año anterior. Concretamente, se han realizado un total de 9.174 intervenciones frente a las 8.520 del primer semestre de 2015. La gerente del hospital, Vicenta Tortosa, incidió en que «estos número se deben a la gran implicación de los diferentes servicios y el incremento de las intervenciones que se practican por la tarde. Este trabajo ha logrado que la demora media del hospital se sitúe en 74 días mientras que la de la Comunidad Valenciana se encuentra en 98 días.

A su vez, la directora del hospital incidió en que la cirugía con ingreso hospitalario se ha reducido en un 2% mientras que ha ascendido en un 15% la cirugía mayor ambulatoria (sin ingreso) y en un 8% la cirugía menor. Datos que según Tortosa reafirman que «la gestión del hospital se ha mejorado en beneficio del paciente».

Según los indicadores con los que cuenta el hospital, el porcentaje de las intervenciones, que por diferentes circunstancias son suspendidas, ha disminuido en un 28%. En este sentido, Tortosa destacó con satisfacción que «el indicador se encuentra en el 1,30%, cifra que contrasta con el valor medio de la Comunidad Valenciana que se sitúa en un 3,90%».

Únicamente en la especialidad de oftalmología, concretamente en las intervenciones de cataratas, la demora supera los seis meses. A primeros de julio, el total de pacientes en espera era de 1.471 de los que el 95% tendrán que esperar menos de 90 días para ser intervenidos. A este respecto, la gerente insistió en la conveniencia de acudir al Servicio de Atención e Información al Paciente cuando se haya producido cualquier incidencia en el registro de la solicitud.

La actividad que el hospital mantiene en el horario de tarde ha supuesto, según indica la directora, que «2.416 personas hayan abandonado la lista de espera desde enero hasta julio». Unos datos que «han contribuido al aumento de las sesiones de autoconcierto, que han alcanzado un la cifra de 1.107». Esto significa que se ha aumentado el número de operaciones en un 12% frente a los datos de 2015 y que se han duplicado con respecto a los de 2014.

Las especialidades en las que se ha operado durante la tarde con concierto han sido Cirugía General (hernia inguinal, quiste pilonidal, fisura anal y hermorroides), Traumatología (túnel del carpo, Hallux Valgus, meniscopatías y otras deformidades adquiridas de los dedos y condropatías de rodilla), Oftalmología (cataratas) y Urología (fimosis). Para ello, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha destinado 140.000 euros para retribuir a los profesionales que han prolongado su jornada por la tarde en el Hospital General Virgen de la Salud de Elda.

Así, Tortosa adelantó que Sanidad «quiere potenciar el autoconcierto que junto a una mejora de la gestión de los recursos propios sustituye progresivamente el plan de choque que deriva la lista de espera a hospitales privados».