Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda pagará en un máximo de 30 días a los proveedores a partir de septiembre

El edil de Hacienda asegura que el objetivo es factible porque la Tesorería municipal está saneada

Elda pagará en un máximo de 30 días a los proveedores a partir de septiembre

El concejal de Hacienda, Amado Navalón, se ha fijado como horizonte finales de septiembre para conseguir alcanzar los marcadores que indica la normativa y pagar las facturas a los proveedores del Ayuntamiento de Elda en menos de 30 días. Así, el edil sostiene que «cumpliendo con el plazo legal se obtendrán los requisitos para que el dinero del remanente de Tesorería se pueda destinar a inversiones en lugar de a pagar deuda». El ejercicio para meter en cintura los abonos pendientes a distintas pymes se ha estado trabajando desde que se aprobó la Ley para combatir la morosidad.

Al mismo tiempo señala que «es un objetivo que se puede cumplir porque la economía municipal está saneada y la tesorería goza de buena salud». A este respecto señala que «si bien es cierto que a fecha 1 de enero de 2016 las facturas impagadas alcanzaban el 1.604.810 euros, esto se debió a la falta de previsión de algunos proveedores». Según Navalón, el hecho de que algunas facturas de gran importe llegaran después del 30 de diciembre de 2015 le ha supuesto al departamento de Intervención y Tesorería municipal un gran quebradero de cabeza. Para pagar las facturas de la limpieza viaria, de la limpieza de los edificios públicos y de la luz se han tenido que someter a la aprobación plenaria los cerca de 900.000 euros que llegaron fuera de plazo y del ejercicio contable.

El responsable de Hacienda indicó que «a fecha de hoy se han pagado esas facturas, que a pesar de contar con partida presupuestaria, han tenido que sortear diversos trámites para que se pudiesen hacer efectivas». En el mes de mayo se aprobaron en el pleno y en el de julio se hicieron efectivas.

Para evitar que esta situación se repita en 2017, Navalón señala que «se les insistirá a las empresas para que manden la factura con anterioridad o atrasaremos la fecha del cierre contable».

Xarxa Llibres

Por otro lado, el edil de Hacienda ha informado de que «ya se han pagado todas las ayudas del programa Xarxa Llibres y los padres tienen ya el ingreso en sus entidades bancarias». Al mismo tiempo, destacó que en un principio 5.400 familias se podían sumar a la red gratuita de libros de la Conselleria de Educación y que únicamente lo han hecho 3.060 lo que supone un porcentaje de un 55 por ciento. Así, de las arcas municipales para este concepto se han extraído unos 170.000 euros aproximadamente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats