Una romería de excepción en Aspe

La Virgen de las Nieves se trasladó ayer hasta el asilo en una salida extraordinaria con motivo del centenario del centro de la tercera edad

15.08.2016 | 08:03
La Virgen de las Nieves protagonizó ayer una romería extraordinaria por Aspe.

La Virgen de las Nieves se trasladó ayer desde la basílica del Socorro hasta el asilo de Aspe. Ésta fue una oportunidad única de ver a la patrona por las calles del municipio fuera de los actos estipulados por el programa de fiestas. El motivo de esta procesión especial se debe a la celebración del centenario del asilo de ancianos.

Una vez llegó la Virgen hasta el edificio del asilo se ofició una misa de campaña. Un acto al que se invitó a todo los tejido asociativo de la localidad.

El 14 de agosto se eligió para esta romería especial porque en este mismo día, 100 años antes, se inauguró la institución. Su origen se remonta a 1909 cuando un grupo de mujeres de posición acomodada, sensibilizadas por la situación de abandono que sufrían los mayores sin recursos, decidieron crear una asociación para tal fin, siendo las grandes impulsoras la secretaria María Botella Cremades y la presidenta María Cremades Candela. Pero ninguna pudo ver terminadas las obras al fallecer. Siete años después, las obras estaban terminadas y se inauguró el edificio.

Las Hermanas Carmelitas se hicieron cargo del asilo y, además, abrieron una escuela en las dependencias del asilo, que funcionó como centro docente hasta la II República, etapa en la que el Ayuntamiento lo convirtió en un hospital que estuvo operativo hasta después de la Guerra Civil, dispensando consulta médica gratuita a los vecinos sin recursos. Las Carmelitas permanecieron toda la Guerra Civil cuidando a enfermos y ancianos, renunciando incluso a llevar el hábito religioso para evitar problemas. Años después, en 1959, las religiosas acondicionaron de nuevo el edificio para acoger aulas para niños y niñas. Pero las crecientes dificultades y las exigencias del Ministerio de Educación obligaron a las monjas a clausurar las clases de Primaria en 1972 y tres años después también las de Preescolar.

En enero de 2003, las hermanas, por falta de vocaciones abandonan el asilo. Antes de su marcha se inició una gran obra de reforma y ampliación que quedaría definitivamente concluida en julio de 2006.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine