El Consell apuesta por un cambio del modelo de recogida selectiva de basura y anuncia que se implantará la recogida «puerta a puerta» como herramienta para conseguir que se llegue a reciclar un 50% de la basura que los ciudadanos llevan a los contenedores.

Esta es una de las ideas que el director general de la Conselleria de Cambio Climático, Joan Piquer, comunicó ayer en Villena a alcaldes y concejales del Consorcio de Residuos de la zona 8A3, que comprende el Alto y Medio Vinalopó y parte de L'Alcoiá, en una reunión previa para preparar la Junta de Gobierno y Comisión de Gobierno de la entidad de gestión de residuos, que se ha convocado para el próximo 2 de septiembre.

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, declaró al término de la reunión que «nos ha quedado claro que hay que cambiar el modelo de recogida porque el actual no es sostenible». Con la legislación en la mano, el reciclado de basura debe alcanzar cuotas del 50% antes del 2020 y, en la actualidad, en planta de tratamiento de Vaersa de Villena se entierra cerca del 80% de la basura que llega desde los municipios del Alto y Medio Vinalopó. Sólo algo más del 20% se reutiliza.

Esquembre señaló que «siempre hemos puesto el punto de mira en las deficiencias de la planta que se tienen que corregir pero también es necesario mejorar la recogida en el punto de origen - las casas- para que la selección sea menos costosa». Y en esta misma línea se mantiene el Consell.

Pero cambiar el modelo de recogida trae de cabeza a los ayuntamientos y así lo expresaron algunas de las autoridades sentadas en el despacho de alcaldía de Villena. Por contra, Piquer ha puesto encima de la mesa ejemplos de ciudades europeas donde se ha recuperado el gesto de sacar la bolsa de basura a la puerta de casa en lugar de dejarla en grandes contenedores cualquier día y cualquier hora.

El sistema deberá acompañarse de una fuerte clasificación de los desperdicios en recipientes separados según sean papel-cartón, plástico, vidrio, materia orgánica y, finalmente, la fracción de rechazo, que no se puede reciclar. Cinco tipos de basura.

Así, se promulga la desaparición de los grandes contenedores de las ciudades. Y para incentivar este cambio de modelo, el Consell propone aplicar diferentes tasas de basura para que los que gestionen mejor los residuos sólidos paguen menos. Así se plantea bonificar las buenas prácticas.

Ecoparques

El director general también indicó en la reunión técnica la necesidad de establecer una red de ecoparques más accesibles al ciudadano para evitar que ciertos enseres y objetos se depositen en el contenedor de orgánicos.

Una solución que se debe analizar municipio por municipio porque en cada uno se ha implantado una fórmula y hay que crear una gestión común. Piquer, en la reunión técnica, subrayó que hay que potenciar los ecoparques.