Tras cuatro días intensos de celebraciones, la Entrada Cristiana puso ayer el broche de oro a las fiestas de Moros y Cristianos de Aspe. El último de los desfiles concluyó con el paso de la comparsa de Cristianos Contrabandistas de la Sierra Negra por las calles de la ciudad. Los Reyes de la Junta Central -infantiles, Pablo Mira Mira y Marta Botella Sánchez y, adultos, Antonio Vicente Botella Álvarez y Natalia Molina Álvarez- cerraron sobre la carroza el desfile en el que las huestes de la cruz manifestaron su poder.

En su boato predominaron los caballos así como los toques característicos de esta filà, el colorido, los faralaes y los pasodobles. Les acompañaron durante el desfile escuadras de Contrabandistas de distintas poblaciones de la provincia de Alicante. Un despliegue multicolor que el público aplaudió con intensidad.

Los primeros en cruzar las calles de Aspe fueron los moros. A pesar de la derrota del día anterior, las fuerzas no fallaron y el bando Moro mostró su maestría en el desfile y la majestuosidad de sus trajes se impuso ante los presentes al son de la marcha mora.

Los Lanceros de Uchel fueron los encargados de abrir el desfile de las huestes cristianas, con gran solemnidad tras la victoria. Después lo hizo la comparsa Duques de Maqueda. La alegría del pasodoble y el color negro tomó la población con el paso de los festeros de la comparsa de Estudiantes.

Pero los Moros y Cristianos de Aspe no sólo son desfiles, las jornadas están llenas de momentos de convivencia así como de almuerzos y comidas entre quienes participan en ellos y familiares, amigos y vecinos.

Tras el paréntesis de los Moros y Cristianos que han invadido la población, las fiestas patronales recobran su intensidad. En la plaza Mayor a las 10 de la noche de hoy se celebrará un concierto de la coral de Santa Pola junto a los Voces Blancas del Orfeón y el Orfeón Aspense.

Hermanamiento Aspe-Torrijos

Veinte vecinos de Aspe y Torrijos han iniciado hoy la ruta cicloturística que une a Aspe y Torrijos, pueblos hermanos. Durante cuatro jornadas recorrerán las cuatro etapas en las que está dividida la ruta. La primera es Torrijos- Quintanar de la Orden; la segunda Quintanar- La Jineta. En la tercera llegarán hasta Yecla y en la cuarta cubrirán el recorrido entre Yecla y Aspe. Esta es una forma de reactivar el hermanamiento entre la población alicantina y la toledana, que cumple en 2016 su décimoquinto aniversario.