La apuesta del calzado español por el mercado estadounidense se demuestra en Las Vegas, en las ferias que conforman Magic Market Week, que se celebran en esta ciudad del 15 al 17 de agosto. Un total de 48 expositores, en representación de 68 marcas, presentarán sus nuevas colecciones primavera-verano 2017.

El número de expositores españoles aumenta un 20% con respecto a la última edición de febrero. Y como en ediciones anteriores, la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, organiza la participación de empresas españolas de calzado.

La firmas nacionales llegan a la ciudad del desierto del estado de Nevada con buenas perspectivas por el buen posicionamiento del Made in Spain y la favorable paridad euro/dólar. El mercado estadounidense es muy importante para el calzado por ser el primer comprador fuera de la UE. Además, las exportaciones de calzado a USA consolidan un comportamiento positivo.

Durante 2015, las exportaciones de calzado a Estados Unidos ascendieron a 178,3 millones de euros y 4,1 millones de pares, con unos significativos aumentos del 23% en valor y 17,4% en volumen. El precio medio de exportación es el más elevado en relación con el resto de mercados: 43,6 €/par. Asimismo, durante los cinco primeros meses de 2016, las exportaciones a Estados Unidos han alcanzado los dos millones de pares por 78,2 millones de euros, con unos crecimientos del 9,5% en volumen y 10% en valor. EE UU es el mayor importador de calzado del mundo. En 2015, importó 2.496 millones de pares por valor de 28.308 millones USD.

La gran mayoría de empresas españolas de calzado participan en Fn Platform, que se ha convertido en el evento de calzado más importante del país y año tras año sigue incrementando el número de expositores y visitantes. En la actualidad este evento acoge a 700 expositores y 1600 marcas (señora, caballero, joven, niño) de más de 20 países agrupados en seis áreas.

Un total de 29 expositores participan, a través de FICE, en la feria Fn Platform de agosto, lo que representa un aumento del 16% respecto a la última edición. Otras 18 firmas acuden a través de sus distribuidores y agentes norteamericanos o directamente. Además, una empresa de calzado expone en Project.