El investigador e historiador villenense José Fernando Domene Verdú será el pregonero de las fiestas de Moros y Cristianos 2016 de Villena en el acto que tendrá lugar el próximo 5 de septiembre a las 12 horas desde el balcón de Alcaldía.

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, alabó el trabajo meticuloso desarrollado por el investigador sobre las fiestas de Moros y Cristianos a lo largo de los años, «desde un punto de vista abierto y crítico. Es un sabio, una persona amante y conocedora de la fiesta», subrayó Esquembre.

José Fernando Domene Verdú es doctor en Lingüística por la Universidad del País Vasco y Licenciado en Geografía e Historia, en la especialidad de Prehistoria y Arqueología, por la Universidad de Valencia. El historiador es una persona muy vinculada y conocida dentro del mundo festero, puesto que es socio de la comparsa de Estudiantes local, fue cronista de la Junta Central de Fiestas entre 1992 y 1995 y desde 1994 es vocal de Cultura y asesor histórico de la Unión de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF).

En 2005 recibió el premio El Tito, el más alto galardón festero que se otorga en Villena. Por otro lado, Domene ha publicado más de una docena de libros de lingüística, literatura y de historia de las fiestas de Moros y Cristianos, entre las que destacan «Las fiestas de Moros y Cristianos de Villena», «Las representaciones teatrales dedicadas a la Virgen de las Virtudes», «Historia de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena. Los textos de las Embajadas y la Conversión en la Historia de las Fiestas de Villena», entre otros.