La plaza del «Mercaico Negro» no tiene nombre. Ésta es su denominación popular por el mercado de frutas y verdura que allí se instalaba los jueves y los sábados y que, en los 80 desapareció. Ahora, el equipo Verde quiere que deje de ser un mero ensanche entre calles, que sirve de aparcamiento y de ecoparque, y se recupere como un lugar de convivencia de los vecinos del barrio de Las Cruces y las Peñicas.

La concejala de Urbanismo, Catalina Hernández, explicó que en el departamento técnico del Ayuntamiento se ha redactado una memoria valorada del diseño urbanístico de este espacio circunscrito entre las calle El Copo, San Rafael y San Bartolomé, que cifra la inversión en 85.000 euros. Pero, en la redacción final se integrarán las ideas de los vecinos de la zona y para ello se han convocado unas jornadas de participación ciudadana, que culminarán el próximo 14 de agosto.

En ellas, según cuenta Cate Hernández, se va a recordar «lo que fue ese mercado en Villena los jueves y sábados» y para ello van recurrir a la memoria de los vecinos de más edad del barrio y a la fotográfica. Con el material recogido, el jueves 11 de agosto se montará una exposición cronológica con las fotografías, las frases y sugerencias recibidas. Y, el domingo 14 de agosto se ha convocado al vecindario a una jornada de participación pública en la propia plaza a las 18.00 horas en la que se presentarán los objetivos del proyecto. Allí se expondrán los materiales de mobiliario urbano a colocar y será la propia ciudadanía la que los distribuya sobre el suelo de la plaza para crear el diseño final. Los ciudadanos propondrán la ubicación de los árboles, bancos o juegos infantiles. El artista local Antonio Morales dibujará sobre el suelo la colocación de lo que será la plaza. Este proyecto tiene un coste de 85.000 euros y las obras está previsto que comiencen a mediados del mes de octubre o noviembre.