Aspe vivió ayer el día grande de sus fiestas, la festividad de la Virgen de las Nieves. El apretado programa de actos en honor a la venerada imagen se cerró con la procesión, que partió de la basílica del Socorro a las ocho de la tarde. La talla la portaron, durante todo el recorrido, los jóvenes que cumplen 18 años. Cerca de 90 chicos y chicas quisieron cargar sobre sus hombros a la Patrona de Aspe, por lo que en la misma procesión se realizó el cambio de unos a otros.

Delante de la imagen, las Damas de Honor, ataviadas con su espléndida indumentaria, vivieron uno de los momentos más entrañables de las fiestas de la Virgen: abrir el paso a la Patrona. Este año, la comisión de fiestas y la concejalía ha optado por vestir a las ocho jóvenes con una falda color vino intenso con destellos en plata y un corpiño rosa palo.

Tras la imagen, el clero y las autoridades civiles flanquearon su paseo por las calles del municipio mientras sus fieles le mostraban la devoción que sienten ante la Virgen de las Nieves. Durante el trayecto se vivieron momentos emotivos, donde la imagen tiene pequeñas paradas que los hijos heredaron de sus padres y que mantienen como manda la tradición.

Ya de noche, en una abarrotada la plaza Mayor y antes de la entrada de la Virgen de las Nieves a la basílica de Nuestra Señora del Socorro donde permanecerá hasta el próximo 20 de agosto, los cantores hijos de Aspe, interpretaron la «Salve Carmelitana», dirigidos por Alfredo Cerdán.

Este año, «La Serranica», como también se conoce a la Patrona, tendrá una salida muy especial. De forma puntual y por la celebración del centenario del asilo de ancianos de la villa, la talla saldrá en romería hasta allí el próximo día 14 de agosto. Después volverá al altar de la basílica.

Las fiestas bienales que Aspe celebra en honor a su Patrona, la Virgen de las Nieves, datan del año 1418. Ese año fue el que marca la tradición, en el que unos jóvenes peregrinos de camino hacia Yecla, dejaron milagrosamente una imagen de la Virgen en la entonces pedanía de Aspe, Hondón.

Hondón de las Nieves y Aspe comparten la imagen de la Patrona desde que en 1839 el primer municipio se separó del segundo. La figura pasó a pertenecer al término municipal de Hondón, pues la tradición cuenta que fue en la ermita de los Ondones donde se apareció la Virgen de las Nieves.