El centro histórico de Biar es una sala de exposiciones donde se pueden contemplar las obras de pintores amateurs, que tienen la oportunidad, una vez al año, de hacer llegar su obra al público que pasea por las calles de Biar al abrigo de la agradable temperatura que se respira en el municipio alicantino al anochecer.

La muestra, que inició hace tres años el Movimiento de Pintura Biarense, se ha convertido en uno de los grandes atractivos para que vecinos de otras poblaciones acudan a ver las obras pictóricas.

Las telas cuelgan de los balcones que, en la estrecha calle Mayor, cobran importancia por sus amplias dimensiones -170 por 150 centímetros- y cuando sopla el viento parece que floten por encima de las cabezas de quienes se acercan a admirarlas. Diversas técnicas y estilos hacen de la galería al aire libre un reclamo para quien visita el municipio, que el mes de agosto se llena de veraneantes que prefieren la montaña al campo.

Hasta el 31 de agosto colgarán de los balcones de la Plaza de la Constitución, la calle Mayor y la Plaza del Raval, las 74 telas pintadas por artistas de Biar, Almansa, Ayora, Valencia, Ontinyent, Bocairent, Onil, Canyada, Alcoi, Villena y Elda. Una vez finalizada viajará a Almansa y a Ayora. El presidente de la asociación cultural Movimiento de Pintura Biarense, Pedro Gimeno, destaca que «la muestra surgió bajo la idea de acercar el arte a la gente, sacando el arte de sus sitios habituales para que el público lo disfrute libremente y a cualquier hora del día. Al mismo tiempo, se realza más aún, si cabe, la belleza de nuestro casco antiguo, para disfrute del biarense y del visitante».

En el mismo sentido, el alcalde, Julio Sanjuán, agregó que «esta exposición se lleva a cabo con el propósito común de que la creación artística esté al alcance de todos, y de promover al artista, tanto al consagrado como al emergente».