Del «boom» de la aplicación para telefonía móvil, Pokémon Go, no se escapa joven alguno y en Elda: niños y adolescentes andan locos intentando cazar los muñecos virtuales. Así, la fiebre por jugar con la exitosa aplicación ha puesto en alerta a la Policía Local de Elda que ha lanzado una campaña a través de un video, que pretende ser viral, para concienciar a peatones y conductores de los peligros que conlleva el juego si no separan la mirada de la pantalla.

Mucho humor ha puesto la Policía Local en este video en el que Pikachu ha encontrado a uno de sus mejores amigos en la plaza Castelar de Elda. Un actor vestido del animalillo amarillo juega con su «entrenador», el propietario del teléfono móvil, para dominar los «gimnasios de Elda». Pero al final de tanta felicidad advierte que «si algún día le pasara algo a Luis no seré yo el que llore por él».

Con el lema «Los Pokémon no son reales, los peligros sí. Sal, divertirte, vive» la Concejalía de Seguridad Ciudadana pretende evitar los atropellos que se pueden producir tanto por distracciones de los conductores como de los peatones.

En este sentido, el jefe del departamento de Seguridad Vial, Ernesto López, señaló que los accidentes por distracciones al volante se están equiparando a los producidos bajo el consumo de bebidas alcohólicas, «sin embargo la concienciación de los conductores no es la misma» añadió.

Y aunque desde la jefatura de la Policía Local no se puede afirmar que el aumento de atropellos en el último año es debido al uso de móvil, «lo que es cierto es que vemos a muchos conductores utilizar su smartphone mientras conducen por la ciudad» indicó el intendente jefe de la Policía Local, Francisco Cazorla. Por ello la concejalía puso en marcha en marzo una campaña sobre las distracciones al volante y se continua con la concienciación de los pequeños en los colegios.

En el caso de los peatones, se recomienda que no entren en propiedades privadas y que tengan precaución a la hora de cruzar calles y avenidas. Tampoco conviene caminar por túneles o vías que son sólo para vehículos o cercanos a las vías de tren. Son los consejos que ofrece el jefe de Seguridad Vial del departamento, quien asegura que «en ningún momento la campaña está en contra de este juego, al contrario, se anima a los adolescentes a salir, vivir y disfrutar, pero con precaución».