Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda tendrá un cuarto pozo para el suministro de agua

La nueva captación aportará un mayor equilibrio en el caudal de los otros tres sondeos

El suministro de agua llega en Elda a 53.540 habitantes. Carlos Rodríguez

Una acción tan cotidiana como abrir el grifo de casa y que salga agua conlleva un gran esfuerzo. Y para que esta acción habitual no se vea alterada, el Ayuntamiento de Elda ha anunciado la inminente reperforación del pozo Regina, de titularidad municipal y que, hasta el momento, sólo era un sondeo. Una inversión de carácter preventivo.

La profundización de esta fuente de alimentación hídrica supone no sólo facilitar el equilibrio del caudal de los pozos, que actualmente abastecen a la ciudad, sino también mejorar la calidad del líquido, que en el Regina aporta unos mejores niveles de salubridad. En la actualidad, tres son las captaciones que aportan agua a las canalizaciones urbanas, el Garrincho, el número 6 y Esperanza. El primero se encuentra ya algo exhausto puesto el agua se está extrayendo a 600 metros de profundidad y por lo tanto, la calidad se resiente. Todos ellos, están ubicados en el termino municipal de la población de Salinas, a unos 18 kilómetros de distancia del casco urbano.

El coste total de la perforación y electrificación del pozo Regina asciende a unos 250.000 euros y ya se cuenta con una ayuda de la Diputación Provincial de Alicante de 147.000 euros. El concejal de Inversiones y Obras, Eduardo Vicente, destacó que «esta cantidad se dedicará a la profundización del sondeo, mientras que de la electrificación se hará cargo el Ayuntamiento». Por otra parte, el edil subrayó que «en este momento, Elda no tiene problemas de abastecimiento pero es cierto que cualquier rotura de uno de los tres pozos significaría un grave contratiempo para la ciudad y la idea es que este cuarto suponga un mayor alivio a las extracciones, sobre todo del Garrincho».

En este sentido, Vicente argumentó que «en los estudios realizados por el Ciclo del Agua de la Diputación Provincial ya se alertaba, desde hace unos años, de la necesidad de dotar a Elda de una cuarta captación»

Para el transporte de caudales procedentes de los sondeos se dispone de una conducción de unos 18,12 kilómetros, desde la salida de los mismos hasta su entrada al depósito Cabecero de Elda. El concejal asegura que ésta será una de las obras hidráulicas que se tendrá que abordar en breve porque su estado «comienza a no ser el optimo». El envejecimiento de parte importante de la conducción supone una pérdida media anual del 10% del agua extraída de los sondeos.

Consumo de agua

El municipio de Elda tiene un consumo de 3,10 Hm³/año de agua que se conduce a través de una red de distribución de 218,62 kilómetros de longitud que aporta el suministro a 53.540 habitantes.

La población cuenta con cuatro depósitos: El de San Crispín de una capacidad de 8.200 m³; el de Casa Cortes de 10.000 m³; el de Campo Alto de1.500 m³ y el de La Torreta de 400 m³.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats