El soldado Rubén Rangel Vizuete, fallecido este martes en Canfranc (Huesca) mientras realizaba unas prácticas de escalada, ha recibido a título póstumo la Medalla al Mérito Militar, con distintivo amarillo, y la boina del Regimiento de Cazadores de Montaña 'Galicia' 64 de Jaca, al que pertenecía.

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha asistido este miércoles en el municipio oscense de Jaca al funeral en memoria del soldado del Ejército de Tierra, Rubén Rangel, de 25 años de edad y natural de Elda que murió el martes como consecuencia de un desprendimiento de rocas que sorprendió a los soldados cuando practicaban escalada en la zona.

Al acto, que se ha desarrollado en el acuartelamiento del Regimiento 'Galicia' en Jaca, han asistido también el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general del Ejército, Jaime Domínguez-Buj; el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; la consejera Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y la directora general de Justicia e Interior del Ejecutivo autonómico, María Ángeles Júlvez, entre otras autoridades.

Familiares y compañeros han asistido con dolor y emoción al acto en el que se han rendido honores al joven soldado, cuyo cuerpo será trasladado al municipio de Ahillones (Badajoz), localidad donde estaba empadronado y de la que son oriundos sus padres.

Las banderas del Regimiento 'Galicia' ondean a media asta en señal de duelo. En el funeral se ha hecho un homenaje a los que dieron su vida por España, con el himno 'La muerte no es el final' y con un toque de oración. Desde el Regimiento han destacado que Rubén Rangel era "el soldado mejor cualificado de su compañía" y han resaltado su labor en Afganistán.

Rubén Rangel Vizuete ingresó en las Fuerzas Armadas en octubre de 2013 y el Regimiento de Cazadores de Montaña 'Galicia 64' era su primer destino. En el año 2015 estuvo desplegado en Afganistán y era poseedor de la medalla OTAN por su participación en la operación 'Apoyo resuelto'.

Accidente en Canfranc

Los hechos ocurrieron sobre las 11.30 horas de este martes durante unas prácticas de escalada en una zona denominada 'Canteras', en el 'Coll de Ladrones', cercana a la carretera nacional N-330.

Según el Ejército, y a falta de una investigación posterior, se habría producido un desprendimiento de rocas que habría alcanzado a los componentes de la cordada que realizaba los ejercicios.

En estas unidades de montaña, las prácticas de escalada son bastante frecuentes, ya que es un conocimiento que todo su personal debe de saber ejecutar. Según garantiza el Ejército, los militares que realizan este tipo de actividad están siempre supervisados por personal cualificado.

Soldado ingresado

Como consecuencia del accidente, el soldado Rubén Rangel Vizuete falleció y cinco de sus compañeros, todos ellos pertenecientes al Regimiento de Cazadores de Montaña 'Galicia 64', resultaron heridos.

Uno de los soldados permanece ingresado en la Clínica Santiago de Huesca donde "sigue estable, sin ninguna complicación" y, según han explicado fuentes hospitalarias a Europa Press, "posiblemente" este mismo miércoles pida el alta voluntaria para trasladarse a su ciudad, Madrid, donde podría acudir a su hospital de referencia en caso de que deba ser atendido.

En un primer momento, este soldado había sido atendido junto al resto de sus compañeros en el hospital jaqués, donde los otros cuatro fueron dados de alta este mismo martes por la tarde, pero en este caso se decidió trasladarlo a la clínica oscense para realizarle diversas pruebas de rayos X.