El pregón dio ayer comienzo a los festejos patronales de Pinoso. Es el pistoletazo de salida de unos días marcados por la convivencia entre vecinos, los que viven en el municipio todo el año y los que regresan para disfrutar de las vacaciones con los suyos. En este sentido, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, dio la bienvenida a las fiestas y presentó a la pregonera, «con 50 años de carrera es nuestra Juanita, la de Juanita y sus Chingolos, quien comenzó en el mundo de la música con sólo 13 años» a lo que añadió que «el escenario que la vio nacer como artista fue el mítico Monterrey».

La pregonera comenzó su discurso dedicándoselo a sus padres. La cantante miró hacía atrás y recordó sus primeras vivencias en Pinoso, la población donde nació aunque desde muy pequeña se trasladó a vivir a Aspe con su familia. Contó cómo su vida artística ha estado ligada a Pinoso y cómo ganó el primer premio en el programa televisivo Gente Joven. Coincidiendo con ese momento se fue la luz en el pueblo y así Juanita aprovechó para cantar los temas de aquella actuación. Además, destacó la gran evolución de Pinoso y recordó a algunos de sus vecinos más celebres. Terminó con un «Visca El Pinós» y «Visca la Mare de Deu del Remei». Tras el acto del pregón, que se celebró en parking municipal, se dio paso al canto de la Salve en honor a la patrona de la población y la inauguración de la Feria.

Por otra parte, en el Jardín Municipal, en la noche del domingo y con el himno de Pinoso de fondo, Marifi Linares recibió la corona como Reina de la asociación 11 de septiembre de manos de Rosa Ortega, quien se despedía del cargo junto a sus damas, que impusieron las bandas a las integrantes de la nueva Corte de Honor, Úrsula Palao y Manoli Canalejo.