El informe del Observatorio de Mercado del Calzado 2015/2016 que ha elaborado Inescop desde su sede central en Elda muestra, con carácter general, una etapa de estabilidad en lo que al comportamiento del sector se refiere en términos generales. Las ventas de 2015 en España, que el año anterior por primera vez habían frenado su caída, han conseguido mantenerse (44,2% de empresas) o crecer (28,5% de empresas). El porcentaje medio de variación se sitúa en el 0,1% frente al -0,4% del ejercicio anterior y las expectativas para 2016, siendo positivas -el 92,9% de los fabricantes espera aumentar o igualar sus ventas- muestran un sentir mayoritario de expectativa de mantenimiento.

Internacional

Nueve de cada diez fabricantes confía en crecer en el extranjero

En el mercado internacional el comportamiento comercial del sector zapatero ha seguido siendo satisfactorio -aumenta o se mantiene- para algo más del 80% de las empresas, aunque se detecta una subida en la proporción de firmas que han disminuido las ventas en estos mercados. Concretamente del 13,2 al 19,1 % en la UE y del 11,2 al 18,7% entre los clientes extra europeos. En las expectativas para 2016, se produce un desplazamiento de las respuestas positivas del grupo de las previsiones de aumento al grupo del mantenimiento de las ventas. En cualquier caso, sigue siendo alto el porcentaje de quienes esperan un aumento o mantenimiento del 97,3% para la UE y del 98,8% para fuera de la UE.

Estrategias

Aumenta la creación o potenciación de marca propia

Entre las estrategias de 2015 destaca la creación o potenciación de marca propia, lo que parece confirmarse con un mayor número de ventas en tiendas de marca propia para el 46,8% de las sociedades. En el Informe sobre la Industria del Calzado se destaca, precisamente, que la adopción de esa estrategia es una de las diferencias importantes que separa a las empresas con mejores expectativas de ventas para 2016 sobre el total. Un 72,2% de las primeras frente a un 57,7% de las segundas.

Otra de las diferencias tiene que ver con los canales de distribución, ya que entre las mercantiles que esperan aumentar sus ventas un 37,0% ha vendido ya online frente al 32,6% del total.

Distribución

El espacio más utilizado vuelve a ser la tienda de calzado

En cuanto a la distribución ha crecido en 2015 el porcentaje de empresas con tiendas de marca propia y se ha reducido la proporción de empresas que ha vendido en tiendas de ropa, outlet y calzado. A pesar de este descenso, el canal utilizado por 8 de cada 10 productores sigue siendo, al igual que en 2014, la tienda de calzado.

Canal

Previsiones de expansión de las cuotas de negocio «online»

En cuanto a las ventas por canal, más de la mitad de las empresas de calzado consultadas han experimentado crecimientos en el canal «online» en 2015. El Observatorio de Mercado del Calzado de Inescop destaca también un mayor número de ventas en tiendas propias -del 32,0 al 46,8%- y la disminución de quienes las han aumentado en tiendas de ropa -del 22,9 al 15,0%- si bien en este último caso la gran mayoría de los agentes asegura haberlas mantenido.

Respecto a los grandes almacenes o superficies se observa una reversión del comportamiento descendente anterior, pues se incrementa el porcentaje de empresas que dicen haberlas mejorado y se reduce el porcentaje de quienes las han minorado. Por último, sobre las expectativas para 2016, prevalece el porcentaje de empresarios que espera aumentar ventas en el canal «online» con un 63,7% y en tiendas de marca propia con un 57,9%.