La Diputación de Alicante invertirá, gracias al Plan Financieramente Sostenible, 1.936.676 euros en los municipios del Medio Vinalopó con el fin de atender las 20 actuaciones solicitadas por los consistorios de la comarca. Son once los municipios que se han acogido a esta convocatoria extraordinaria de inversiones, que contempla diversas subvenciones y una ayuda que, por su carácter de urgencia, se ha concedido al Ayuntamiento de Elda para las obras de profundización del Pozo Regina.

De las peticiones formuladas por los ayuntamientos, cinco se enmarcan en el ámbito de la urbanización de vías públicas (482.873 euros), cuatro en caminos (254.878 euros), tres en parques y jardines (224.627 euros), dos en alcantarillado (418.940 euros), otros dos en alumbrado público (180.000 euros), dos más en reparación de infraestructuras (185.359 euros) y una en infraestructuras hidráulicas de abastecimiento de agua en baja (105.000 euros). Por su parte, Elda percibirá también 147.000 euros para la profundización del Pozo Regina de abastecimiento de agua.

Además de todas estas ayudas, el Gobierno provincial tiene pendiente de resolver las dos convocatorias dirigidas a todos los ayuntamientos que, dentro del Plan Financieramente Sostenible, se han dedicado de forma concreta a actuaciones de ciclo hídrico, en este caso para abastecimiento de agua en alta, dotada con 1.700.000 euros, y a medio ambiente para proyecto de zonas verdes, parques públicos e instalaciones recreativas con dos millones de euros.

Necesidades municipales

«Ya conocemos cuáles son las prioridades de nuestros ayuntamientos, que ellos mismos nos han planteado, y ahora vamos a trabajar para sacar adelante estas actuaciones que contribuirán a mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos y el bienestar de nuestros ciudadanos, cerca de 170.000 en el Medio Vinalopó, vivan en el municipio que vivan», ha señalado el presidente de la Diputación, César Sánchez.