Los trabajos de restauración y acondicionamiento de la capilla central de la iglesia de Santiago de Villena, dedicada al apóstol han finalizado. La portada y el altar, que mostraban importantes desperfectos y suciedad acumulada, se han rehabilitado a través del proyecto del restaurador José Luis y el arquitecto Tomás Navarro.

Los trabajos han consistido en la limpieza técnica y desinfección de la superficie pétrea, la eliminación de morteros de yeso y de cemento aplicados a mediados del siglo XX y deteriorados por la retención de humedad propia de este material, la reintegración de faltantes mediante mortero de cal, y la aplicación de consolidantes para reforzar y proteger la superficie y de veladuras al silicato para homogeneizar las tonalidades. De este modo se ha intervenido en la portada y el escudo, así como en los sillares contiguos y en el altar y el fondo bajo el arco. Por último, se ha añadido al pedestal del apóstol una cruz de la orden de Santiago inspirada en los modelos existentes en el templo y realizada en mármol Rojo Alicante.

El espacio que ocupa la capilla data de la primera fase constructiva del templo, de estilo gótico tardío (1492-1510), y queda enmarcada por una portada renacentista posterior (mediados del siglo XVI) coronada con el escudo familiar de Juan Rodríguez Navarro. Todo ello fue realizado en piedra caliza blanca. La advocación original de la capilla fue la de San Miguel y perduró hasta la Guerra Civil.