La concejalía de Mantenimiento de la Ciudad de Elda y la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Fobesa, han puesto en marcha una campaña informativa para mejorar la imagen del municipio y evitar que se saquen a la vía pública muebles, electrodomésticos, enseres y residuos voluminosos sin previo aviso.

Según los datos facilitados por los responsables de la empresa concesionaria, durante el primer semestre del año se han realizado 1.494 actuaciones, de las que 460 fueron programadas previa llamada al (96) 539 52 21, que es el teléfono habilitado para tal fin, y el resto, un total de 1.034 intervenciones, fueron recogidas de enseres que se depositaron sin dar ningún aviso. Osea el doble.

Nueve intervenciones diarias

Los datos ofrecidos ayer por Fobesa representan una media de más de nueve actuaciones diarias de recogida de enseres, y por tal motivo el concejal de Mantenimiento de la Ciudad, el socialista Fernando Gómez, ha admitido su preocupación. «Es un tema que nos preocupa mucho porque afecta directamente a la imagen de la ciudad», ha puntualizado.

Para frenar esta situación el primer paso que ha dado el responsable municipal del área ha sido la elaboración de un spot. Pero en septiembre se realizarán otra serie de acciones con el fin de tratar de reducir los abandonos de muebles viejos y electrodomésticos averiados que no están programados.

«El servicio que se presta es totalmente gratuito y funciona muy bien si todo está programado y los enseres apenas están unas horas en la vía pública», ha remarcado el edil llamando a la colaboración vecinal. «Tenemos que acabar con las actitudes incívicas que nos perjudican a todos y para ello se necesita la máxima implicación de la ciudadanía», concluye Fernando Gómez.