Las visitas al castillo de Elda se cancelaron por motivos de seguridad hace unos años cuando se detectó un derrumbe en la zona del antemural. Desde entonces la fortaleza no se ha abierto a la ciudadanía pero podría volver a hacerlo dentro de unos meses, con la puesta en marcha incluso de rutas guiadas. Esa es la previsión del equipo de gobierno de PSOE-Compromís una vez que concluyan los trabajos de restauración del antemural y otras pequeñas intervenciones.

El alcalde Rubén Alfaro y el concejal de Patrimonio Histórico Amado Navalón han visitado las obras acompañados por representantes de los grupos municipales. Los trabajos, que actualmente están en la fase de excavaciones arqueológicas, se están llevando a cabo con un presupuesto de 453.956 euros, aportados íntegramente por la Conselleria de Cultura.

Además, el Ministerio de Cultura está finalizando un Plan Director del Castillo que establecerá la hoja de ruta para las futuras actuaciones, aunque el proceso será largo y costoso ya que se trata de un recinto de 6.000 metros cuadrados de superficie.

Una vez que el equipo de arqueólogos concluya su intervención, comenzarán los trabajos de micropilotaje para la cimentación sobre la que se levantará el antemural, además de otras intervenciones para la consolidación de la torre.