Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector transporte concentra más del 50% de la energía que se consume en la provincia

El Consell apuesta por un nuevo modelo de eficiencia impulsando las fuentes renovables que ahora sólo suponen el 4% del consumo total

El sector transporte concentra más del 50% de la energía que se consume en la provincia

El sector transporte sigue siendo el mayor consumidor de energía de la provincia de Alicante. De hecho acapara algo más de la mitad de toda la energía demandada. Concretamente un 50,9%.

Al transporte le sigue el sector doméstico, con 385 kilotoneladas equivalentes de petróleo (ktep) y el 17,3% del total. La industria, por su parte, alcanza el 16% del consumo energético provincial mientras que el sector servicios, con un 12%, ocupa la cuarta posición de un listado que cierra el sector de la agricultura y pesca con el 3,7%.

Son cifras oficiales del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial y se acaban de publicar en el Balance de Datos Energéticos de la Comunidad Valenciana, donde se recogen, de forma detalla, todos los consumos energéticos y su evolución en los últimos años. Según este informe, la provincia de Alicante, con un consumo energético de 2.225 kilotoneladas equivalentes de petróleo, representa el 28% de toda la energía que se consume en el conjunto de Castellón, Valencia y Alicante.

Evidentemente, la utilización de unas u otras fuentes energéticas varía mucho en función del sector. En este sentido, por lo que se refiere a la distribución por fuentes energéticas, los derivados del petróleo siguen constituyendo la fuente más consumida como consecuencia del gran peso que tiene el sector transporte. Especialmente por carretera. Muy por detrás, aparece la electricidad, de donde procede el 30% de la energía consumida. Y en último lugar, tras el gas natural que concentra a el 5,8%, están las energías renovables, que apenas suponen el 4% de la energía que se emplea en la provincia.

Los datos ofrecen una radiografía muy detallada de la situación energética del territorio y constituyen el punto de partida para lo que, desde la Conselleria de Economía Sostenible, constituye la prioridad en esta materia, que es el cambio a un nuevo modelo energético que el Consell quiere consolidar basándolo, fundamentalmente, en el aprovechamiento de las energías renovables, en las instalaciones de autoconsumo energético y en una logística de transporte y movilidad sostenible que minimice el impacto sobre el medio ambiente.

Plan estratégico para 2016

Para lograrlo sus objetivos la Conselleria de Economía Sostenible ha venido trabajando en la elaboración de un Plan Energético para la Comunidad Valenciana desde el inicio de la legislatura y, actualmente, se cuenta ya con el borrador final. En el Plan se contemplan estrategias, objetivos concretos, medidas e inversiones asociadas en el ámbito de las energías renovables, autoconsumo, eficiencia energética e infraestructuras.

Este borrador se abrirá a la participación de los agentes del sector y posteriormente se iniciará la tramitación para su aprobación definitiva que, según las previsiones del Consell, se llevará a cabo en el último trimestre de 2016. Constituyen sus principios básicos reducir el consumo energético primario y final; mejorar la competitividad de las empresas mediante la introducción de tecnologías más eficientes que permitan reducir la factura energética; fomentar las instalaciones de producción térmica con energías renovables; promocionar la recogida de la biomasa para su utilización con fines térmicos; impulsar el autoconsumo con instalaciones fotovoltaicas y miniparques eólicos; incorporar las energías renovables en los edificios de la Generalitat Valenciana, tanto para producción térmica como para autoconsumo, y reducir el impacto ambiental disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Esos son los objetivos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats