El concejal Armando Esteve ha hecho un llamamiento para que las entidades responsables de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de Novelda se planteen, en un futuro, la excesiva duración del programa de actos. Esteve ha hecho está reflexión, a título particular, atendiendo a los numerosos inconvenientes que sufren muchos ciudadanos.

«Son casi diez días de fiestas de los que solo uno, el 22 de julio concretamente, es festivo local, lo que implica que la mayor parte de los actos tienen lugar en días laborables y eso causa perjuicios a muchas personas», indicó ayer Esteve durante su comparecencia, en la que emitió un balance «positivo» desde la concejalía de Seguridad Ciudadana que dirige.

Las fiestas de Novelda comenzaron oficialmente el sábado 16 de julio, con el pregón en el auditorio municipal, y finalizaron el pasado lunes 25 de julio con la ofrenda de frutos al asilo y el castillo de fuegos artificiales. Pero con anterioridad, los sábados 2 y 9 de julio, se presentaron los cargos festeros de las comparsas.

Un amplio calendario que, sin embargo, se ha desarrollado con un «comportamiento ejemplar» por parte de festeros y ciudadanos y con la ausencia de incidentes como tónica general. Según los datos facilitados por el responsable del gobierno de PSOE-UPyD, entre el 16 y el 24 de julio la Policía Local de Novelda llevó a cabo 131 actuaciones, de las que 50 estuvieron relacionadas con quejas por ruidos, 23 por asuntos de orden público y 27 intervenciones para prestar ayuda y asistencia.