El III Festival de «Cine Pequeño» de Aspe ha batido el récord de inscripción por segundo año consecutivo. Un total de 1.123 obras, procedentes de numerosos lugares del mundo, participan en un evento que crece con cada edición y en sus tres secciones: oficial, cine alicantino y cine local.

Según explica el director del certamen, Juan Torres, entre los cortometrajes seleccionados para la sección oficial destacan Timecode, de Juanjo Jiménez, galardonado con la Palma de Oro en la pasada edición del Festival de Cannes, y Supercool, del actor Hugo Silva, que ha dado el salto a la dirección con este cortometraje.

Otro nombre importante del cine español que estará presente en el Festival de Aspe será Benito Zambrano, autor de La Voz Dormida o Solas, que fue galardonada con cinco premios Goya. Zambrano concursa en Aspe con su última película The beginning, con Mar Saura y Sergio Peris-Mencheta como protagonistas.

La organización del certamen cinematográfico, que patrocina la concejalía de Fiestas, ha dado a conocer los 28 cortometrajes seleccionados que se proyectarán del 16 al 19 de agosto, en el Auditorio Alfredo Kraus, en plenas fiestas patronales.

Cada sección tendrá su premio y se distinguirá el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje, Premio del Público al Mejor Cortometraje, Premio al Mejor Corto Alicantino y Premio al Mejor Corto Aspense. Los tres últimos se fallarán a través de la votación del público asistente a las proyecciones y se repartirán 1.500 euros en metálico.

Javier Marco y Adán Aliaga en la sección de Alicantina

En cuanto a la sección alicantina destaca la presencia del director Javier Marco, con su nuevo cortometraje Classmate, rodado en inglés; al igual que The Walter, filmado en Nueva York por el también cineasta alicantino Adán Aliaga, que posee una amplia trayectoria y reconocimiento, tanto en cortos como largometrajes.

Cinco cortometrajes en la Sección Aspense

«La sorpresa de este año, en cuanto a participación, ha sido en la sección local, en la que van a competir cinco cortometrajes, entre los que destaca el realizado por lo alumnos del taller de creación de cine documental, que organiza el propio festival, y que trata sobre Vicky Rojo. La Polvorones, polifacética artista local; o el documental Gracias, Laura, de Sandra Galvañ, realizado en colaboración con el centro El Puente y que trata sobre la terapia con caballos para personas con discapacidad intelectual. El ilustrador y animador residente en Aspe Arly Jones, también exhibirá su último cortometraje de animación experimental titulado: UP in de the Sky, por lo que el festival proyectará, por primera vez, una obra de animación en su sección local», señala el director del certamen.