Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los acueductos al desnudo

Un equipo de la UA escanea con un aparato topográfico láser las infraestructuras hidráulicas de Aspe

7

Un equipo de la UA escanea los acueductos de Aspe para conocer su estado interno

Los acueductos del siglo XVIII que transportaban el agua de Aspe a Elche, a través del Paraje Natural Municipal de Algezares, están quedando al desnudo con los trabajos de escaneado del grupo Giragua de la Universidad de Alicante. El objetivo es comprobar el interior de estas estructuras hidráulicas de carácter histórico por si requieren de alguna intervención urgente que garantice su conservación.

Con tal fin los arquitectos técnicos José Antonio Huesca y Yolanda Spairani, con la colaboración de David Torregrosa y Luis Jaime Gisbert y bajo la dirección de Miguel Louis, están empleando un aparato topográfico láser de última generación aportado por Salvador Ivorra, catedrático del Departamento de Ingeniería Civil. De este modo pueden captar puntos del interior de los acueductos en tres dimensiones, al tiempo que realizan fotografías para verlos por dentro.

Cabe recordar que estas conducciones fueron diseñadas por el arquitecto aspense José Gonzálvez de Coniedo, tienen cerca de 15 kilómetros de longitud, dejaron de utilizarse hace 60 años y están incluidas en el vigente catálogo municipal de conjuntos y edificios protegibles de 1986. Pero estas normas de protección han quedado obsoletas y necesitan de una profunda revisión. Con tal fin la concejala de Urbanismo, Obras y Patrimonio, la socialista María José Villa, quiere declarar todo el conjunto hidráulico, tanto los ocho acueductos como las conducciones que los unen, como Bien de Relevancia Local. «Y, una vez conseguido este trámite, el siguiente paso será promover ante la Generalitat su declaración como BIC, Bien de Interés Cultural. Si bien -puntualiza Villa- esta medida debería ser solicitada también por el vecino municipio de Elche para que pueda preservarse toda la red».

La elaboración del plan director de conservación, restauración y proyectos de intervención urgente que el Aspe ha encargado a la UA por 22.000 euros lo está llevando a cabo un equipo multidisciplinar que incluye a arquitectos e ingenieros, técnicos y superiores, geólogos, historiadores, restauradores, físicos y químicos. Precisamente, dos de estos últimos expertos, los doctores David Benavente y Jaime Cuevas, también estuvieron ayer tomando muestras de los materiales del puente de los Cinco Ojos para su caracterización y catalogación.

Las conclusiones del estudio-diagnóstico deberán ser entregadas al Ayuntamiento antes del próximo mes de diciembre y, previsiblemente, plantearán diversas fases de actuación porque varios acueductos están deteriorados y necesitan una intervención urgente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats