El profesor José Ramón Valero Escandell, investigador del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante y experto en la Guerra Civil y etapa franquista en el Vinalopó, ha sido nombrado, por pleno consenso político, presidente de la Comisión de la Memoria Histórica de Elda, un consejo consultivo aprobado por todos los grupos municipales para emitir un dictamen sobre las calles y símbolos de la época franquista que todavía se conservan la ciudad.

Las conclusiones que se extraigan serán determinantes para hacer cumplir la Ley de la Memoria Histórica aunque, las decisiones que se adopten, sólo podrán emanar de la Corporación local.

El profesor Valero Escandell ha sido presentado por el alcalde, Rubén Alfaro, y ha destacado el alto nivel de la Comisión y del Consejo Asesor porque «es un grupo multidisciplinar e intergeneracional con una visión amplia».

Las reuniones comenzarán en septiembre pero no se ha fijado ninguna fecha para la conclusión de los trabajos. «Lo primero que vamos a hacer es trabajar sobre el callejero oficial, revisar actas municipales de los años posteriores a la Guerra Civil y otra serie de acciones sobre monumentos y símbolos franquistas que todavía se conservan en Elda», ha indicado.

Junto a Valero Escandell forman parte de esta Comisión el profesor de Geografía e Historia del IES la Melva, Miguel Ángel Abad; el arqueólogo del Ayuntamiento de Elda, Juan Carlos Márquez, y el director del Museo del Calzado, Gabriel Segura. Además, se ha creado un Consejo Asesor que revisará el dictamen de la Comisión y que forman la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante, Rosa Ana Gutiérrez; el profesor del departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Miguel Hernández, Miguel Ors; el profesor coordinador de la Sede Universitaria de Petrer, Pedro Payá; el catedrático emérito de Historia Contemporánea de la UA, Glicerio Sánchez, y el profesor titular de Historia, Francisco Sevillano.

El alcalde, Rubén Alfaro, ha destacado que la de Elda es, posiblemente, «una de las mejores comisiones» sobre la Memoria Histórica de cuantas se han formado en la Comunidad Valenciana.